Batet emplaza a los políticos a defender la democracia frente la polarización

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha clausurado este lunes la 143 Asamblea de la Unión Interpelarlamentaria que se ha celebrado en Madrid apelando a la responsabilidad individual de cada uno de los miembros de este ‘parlamento mundial’ para trabajar contra la creciente «polarización» política y llamándoles a buscar espacios para el acuerdo y el consenso.

«La defensa de la democracia y de los parlamentos está en nuestras manos –ha afirmado–. Somos los miembros de los parlamentos quienes, con nuestra lealtad, nuestro propio compromiso, nuestro trabajo y nuestro comportamiento debemos defender el parlamentarismo y la democracia mediante la garantía de los espacios de acuerdo y encuentro entre fuerzas políticas y ciudadanos de ideologías plurales y diversas».

Batet ha destacado que precisamente, una de las conclusiones de este cónclave ha sido que «el enfrentamiento la división mina la legitimidad de todo el sistema» político y que la construcción de amplios acuerdos es un «elemento esencial del proceso democrático».

«Creemos que la capacidad de alcanzar acuerdos, cooperar por encima de las fronteras políticas y priorizar el interés público frente a la política partidista contribuye a la despolarización y agarantizar una paz social estable», ha enfatizado.

La presidenta del Congreso ha insistido en la idea de defender la democracia empezando por uno mismo. «Siempre digo que está bien ser exigente con el otro, pero es mucho más eficaz ser exigente con uno mismo y con aquellos que formamos parte de una misma familia política», ha apostillado la tercera autoridad del Estado.

IMPLICAR A LOS HOMBRES EN LA IGUALDAD

Asimismo, se ha referido a la 32 edición del Foro de Mujeres Parlamentarias, celebrada también estos días, y ha enfatizado la necesidad de implicar a los hombres en «el camino hacia el objetivo común de la igualdad». «La desigualdad o la discriminación hacia la mujer interpela por igual a hombres y mujeres, puesto que estamos hablando en último lugar de Derechos Humanos», ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que este foro ha dejado claro, una vez más, que se necesita una «legislación con perspectiva de género que penalice toda forma de explotación y abuso sexual de menores, que proteja sus derechos y la seguridad de los niños supervivientes».