Madrid, a la espera de recibir las dosis para iniciar la vacunación en menores de 5 a 11 años

La Comunidad de Madrid está a la espera de recibir las dosis de la vacuna contra el Covid-19 para iniciar la vacunación en menores de entre 5 y 11 años, que se espera que lleguen a partir de la segunda quincena de diciembre.

En cualquier caso, trabaja en el diseño y la logística para administrarla a algo más de 400.000 en la región, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera luz verde a la vacuna de BioNTech/Pfizer contra el Covid-19 para esta franja de edad.

En este sentido, el Gobierno regional está pendiente de la aprobación definitiva de la incorporación de este tramo de edad en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad para empezar con la misma, así como la llegada de viales y su distribución entre las Comunidades Autónomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este martes que cuando se reciban las dosis, la ponencia de vacunas hará una propuesta para la administración de las mismas que será analizada por la Comisión de Salud Pública.

Se trata de una vacuna específica desarrollada por Pfizer e indicada específicamente para menores de edad, con una dosis inferior a la utilizada en personas de más de 12 años (10 ug frente a 30 ug). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

«Estamos de acuerdo en realizar la vacunación infantil y el siguiente paso que tenemos que valorar es desde el punto de vista logístico cómo tenemos que desarrollar esa campaña de vacunación. También hay un condicionante más que es cuándo vamos a recibir esas vacunas por parte de Pfizer», ha señalado.

«Tenemos tiempo para prepararnos», ha señalado el consejero después de que se haya apuntado a la segunda quincena de diciembre como fecha en la que se empezarán a recibir las dosis.

La compra adelantada de estos viales ya ha sido acordada por la Comisión Europea con la farmacéutica dentro del paquete general de adquisición de vacunas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que, una vez se autorice la comercialización condicional otorgada por la Comisión Europea, empezará a distribuirse en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a su capacidad productiva.

EL 90,4% DE LA POBLACIÓN DIANA YA VACUNADA

La intención de la Comunidad es empezar a inocularla en cuanto pueda disponer de estos viales, dado que este grupo registra «el doble de incidencia» de Covid-19 que el resto de población.

En términos generales, el porcentaje de inmunizados en la región es del 90,4% de la población diana (mayores de 12 años), mientras que el 92,1% cuenta con al menos una dosis.

Durante el último día, se han registrado 36.000 dosis administradas, 22.500 de ellas correspondientes a terceras dosis para personal sanitario y sociosanitario, personas del Grupo 7 (vulnerables) y personas de mayores de 70 años.

Así, el consejero se ha felicitado del número de primeras y segundas dosis de la vacuna que, aunque tarde, se están sumando en las últimas semanas y ha recalcado que el objetivo de la Comunidad sigue siendo administrar el máximo número de vacunas en el menor tiempo posible.

En los próximos días, además, la Comunidad anunciará la estrategia para iniciar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de entre 60 y 69 años, alrededor de 800.000 madrileños.