El PSOE dice que la subida del IPC es algo «excepcional» y «temporal» que se va a corregir

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que la inflación del Índice de Precios de Consumo (IPC), que ha subido en noviembre hasta el 5,6%, es una consideración «temporal» y «excepcional» que responde a «situaciones coyunturales» y que se va a corregir. Una subida que revalorizará las pensiones en 2022 un 2,5% con el proyecto de ley de reforma de las pensiones del Gobierno.

En una entrevista en ‘TVE’, Gómez ha asegurado que la subida del IPC, debido al encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de las gasolinas, responde a una «situación coyuntural» que no es permanentemente en el tiempo.

«Vamos a ser prudentes con la ralentización de la inflación, una situación excepcional que se va a corregir y en ese sentido las pensiones seguirán su curso en la tramitación legislativa. Una vez que entren en vigor las medidas legislativas se revalorizarán conforme al IPC, que es la decisión que nosotros hemos adoptado y vamos a blindar», ha explicado Gómez.

En concreto, la pensiones contributivas subirán en 2022 un 2,5% con la nueva fórmula de revalorización recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones e la que se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).

A su juicio, esta medida –aprobada por el Congreso, que tiene que pasar por su votación en el Senado–, garantiza el «sostén» de las pensiones y el crecimiento de las mismas conforme el IPC.

«Eso está blindado y hemos eliminado ese factor de sostenibilidad que lo limitaba en crecimiento y que no garantizaba ni la sostenibilidad ni el crecimiento de las pensiones», ha apuntado.