Sortu dice que es momento de dar «una solución definitiva» a los presos

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha considerado que es el momento de dar una «solución definitiva e integral a la cuestión de los presos políticos vascos» y ha reclamado que se aplique la legislación ordinaria y los principios de la justicia restaurativa para «ofrecerles una expectativa de libertad razonable».

Además, ha emplazado a otros agentes y representantes políticos a que, «como a hecho la izquierda abertzale (IA)», se comprometan «con la superación y la reparación del sufrimiento y el daño causado con sus violencias y el principio de todos los derechos para todas las personas, que debe regir este nuevo tiempo».

En rueda de prensa para evaluar el último comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK, que pide acabar con los ‘ongi etorri’ a estos reclusos tras salir de prisión, Rodríguez ha valorado «muy positivamente» esta nueva iniciativa, y ha considerado que es «una gran aportación a la construcción de la paz y la convivencia en este país».

A su juicio, el documento del colectivo de presos supone «un ejercicio cualitativo importante de empatía con las víctimas de ETA y un paso más en ese reconocimiento del daño y el sufrimiento generado a esas personas».

El dirigente de Sortu ha recordado que «no es la primera vez» en la que el colectivo de presos políticos vascos aborda una iniciativa «positiva y constructiva de este calado, ni la primera vez que aporta en positivo a la construcción de la paz y la convivencia». «Estas personas fueron determinantes a la hora de sacar la violencia de ETA y abrir un nuevo ciclo político en nuestro pueblo», ha resaltado.

«Este movimiento y la IA dice lo que hace y hace lo que dice, tiene un compromiso con la resolución integral del conflicto político y para con el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, también las de ETA», ha remarcado.

Tras afirmar que la construcción de la paz y la convivencia «exigen aliviar el dolor» de las víctimas de ETA, ha resaltado que, asimismo, es necesario «reconocer y reparar a las miles de victimas de la violencia del Estado, casi 400 asesinadas, miles torturadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y la totalidad de esas personas en su inmensa mayoría negadas y discriminadas en una realidad poco razonable y del todo injusta».

«La construcción de la paz y la convivencia exige que, sin mayor demora, todas estas personas vean reconocida su condición de víctimas y puedan ser reparadas», ha insistido, al tiempo que ha destacado la importancia de oír «unas palabras similares, que escucharan a esos responsables políticos asumir su parte de responsabilidad sobre las violencias y sufrimientos habidos en este pueblo».

«SOLUCIÓN DEFINITIVA E INTEGRAL»

Rodríguez ha resaltado, de este modo, «lo importante y beneficioso que supondría para la paz y la convivencia que hicieran como ha hecho la Izquierda Abertzale y se comprometieran con el principio rector de este nuevo tiempo, todos los derechos para todas las personas, desde el derecho a la vida, hasta el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco», así como con «la superación y la reparación del sufrimiento y el daño causado con sus violencias».

Arkaitz Rodríguez ha reiterado la necesidad de dar «una solución definitiva e integral a la cuestión de los presos políticos vascos» porque, según ha remarcado, «difícilmente podremos hablar de un paz justa verdadera y duradera y de convivencia democrática con cientos de personas en las cárceles presas por motivos políticos».

«Es hora de acabar con toda excepcionalidad, con toda política de excepción en materia penitenciaria, aplicar la legislación ordinaria y los principios de la justicia restaurativa para ofrecerles una expectativa de libertad razonable», ha subrayado.

Además, ha insistido en que «hay un conflicto político previo a la existencia de ETA que sigue existiendo» y que, en su opinión, «es fácil de resolver». «Debería abordarse y resolverse de la única manera que cabría en democracia dando la voz y la palabra al pueblo para que la sociedad vasca y la catalana puedan decidir libre y democráticamente su futuro», ha añadido.

«Esta solución política y democrática exige que todos los agentes aborden sus declaraciones del 18 de octubre y se comprometan como la IA y el independentismo de izquierda con el principio que reza: todas los derechos para todas las personas», ha aseverado, al tiempo que ha emplazado a los que «son tan exigentes» con la izquierda abertzale a que «si quiera, por una vez, lo fueran consigo mismos».

«¿Se han parado a pensar esas personas y responsables políticos la gran aportación que supondría para la paz y la convivencia de este país que las miles de víctimas del Estado escucharan unas palabras similares a las que se escucharon desde el independentismo de izquierdas, que escucharan a esos responsables políticos asumir su parte de responsabilidad sobre las violencias y sufrimientos habidos en este pueblo?», se ha preguntado.

En esa misma línea, ha incidido en «lo importante y beneficioso que resultaría para la construcción de la paz y la convivencia que todos ellos, como ha hecho la IA y el independentismo de izquierda, se comprometieran con el que ha de ser el principio rector de este nuevo tiempo, que no es otro que todos los derechos para todas las personas, desde el derecho a la vida, hasta el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco».

Finalmente, ha insistido en que la IA «está comprometida con la construcción de este nuevo tiempo y con el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, específicamente de las de ETA», y ha destacado que, en 10 años, sólo la izquierda abertzale «ha dado pasos», mientras el resto de agentes implicados en este conflicto «apenas ha hecho nada, en el mejor de los casos, y en algunos casos algunos de esos agentes no sólo no han abordado pasos en positivos sino que han puesto bastante empeño en tratar de evitar que se produzcan avances».