Cataluña augura «como mínimo dos semanas de crecimiento» de incidencia acumulada

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado este miércoles que se esperan «todavía como mínimo dos semanas más de crecimiento» de la incidencia acumulada de casos de Covid-19, teniendo en cuenta la evolución que ha seguido en otras zonas de Europa las últimas semanas.

Preguntado en el pleno del Parlament por David Cid (comuns), Argimon ha rechazado hacer predicciones a medio o largo plazo sobre la evolución de los datos, y ha dicho que «se está traduciendo menos esta ola en afectación hospitalaria y UCI respecto a anteriores», y que los ingresados en UCI representan un 20% de los hospitalizados, cuando en anteriores la cifra se situó en el 30%.

En cuanto a la variante ómicron, ha destacado que criban el 20% de las muestras de PCR y continúan con la vigilancia de aguas residuales, en las que desde hace dos semanas se están encontrando muestras que podrían indicar la presencia de esta cepa –han detectado la elección 69/70, que comparten las variantes alfa y ómicron–.

En otra interpelación, la diputada del PP Lorena Roldán le ha preguntado a Argimon si condena el «señalamiento» que, según ella, ha hecho Plataforma per la Llengua a unos 600 enfermeros andaluces que se han incorporado al sistema sanitario catalán.

Argimon ha replicado que, para él, cualquier persona es bienvenida a Cataluña y «en ningún momento la lengua sirve ni servirá para de alguna manera discriminar o evitar que la gente llegue», y ha apuntado que en todos los hospitales y centros de atención primaria (CAP) hay personal de fuera de Cataluña.