Puig ve «esperanza» en la reforma de la financiación

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que ve «con esperanza» la propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica en base al criterio de población ajustada y ha destacado que está «bastante alineada con lo que hemos pedido los valencianos, que es una garantía de igualdad para los españoles».

Así se ha manifestado Puig este sábado en declaraciones a los medios tras asistir al ‘Brindis del cava’ y nombramiento del periodista Màxim Huerta como embajador del cava de Requena (Valencia), donde ha celebrado que «se ha abierto el debate» sobre la financiación autonómica.

Puig ha remarcado la «esperanza» de esta propuesta, que ha insistido en que estaba solicitada «desde hace ocho años», aunque ha asegurado que ahora hay una propuesta «rigurosa y seria» para analizar «en profundidad» para «aportar lo que consideremos».

En todo caso, ha señalado que «todavía falta mucho camino que recorrer» pero «lo importante es que ya hay una propuesta» y ha instado a las comunidades autónomas y los partidos a «retratarse e intentar superar sus posiciones de partida» para llegar a un «gran acuerdo».

Finalmente, ha incidido en que para que este cambio sea posible es necesaria la participación de CCAA y formaciones políticas: «Es fundamental que tengamos en el Congreso de los Diputados la mayoría suficiente para que haya esa nueva financiación que garantice a los valencianos unos servicios públicos de calidad y un impulso a la actividad económica».