Más de 2,7 millones de personas hacen voluntariado en España

Alrededor de 2,7 millones de personas hacen voluntariado en España, es decir, el 6,4% de la población española mayor de 14 años, según un informe de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), publicado en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, una fecha en la que las entidades del Tercer Sector se unen para recordar que «la solidaridad es el corazón de todo pueblo».

De esta cifra, alrededor de 850.000 son jóvenes (entre 14 y 35 años), lo que supone el 30% del total de personas que ejercen la solidaridad en España, según el informe ‘La Acción Voluntaria en 2021’, un estudio sobre el perfil de la solidaridad que publica anualmente el Observatorio del Voluntariado, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El estudio –realizado en el primer semestre de 2021, con 2.800 encuestas sobre una población mayor de 14 años– pone el foco en el papel significativo de la juventud ya que, en el cómputo global, un 6,6% de la población dedica tiempo a la acción voluntaria, cifra que en el caso de los jóvenes es casi dos puntos mayor (8,3%).

El informe también constata un descenso de la tasa de personas mayores de 65 años que hacen voluntariado, que pasa del 6,1% al 4,1%, un descenso vinculado al impacto de la pandemia, ya que muchas de estas personas se han visto obligadas a suspender la acción voluntaria por ser una población de riesgo.

En cuanto al perfil del voluntariado en España, es el de mujer (54%) de entre 25 y 44 años (25%), con estudios medios y universitarios (78%) y un nivel económico medio alto (93%). Además, la edad media desciende con respecto a 2020, cuando oscilaba entre 45-54 años.

Los ámbitos del voluntariado con mayor demanda en 2021 se mantienen respecto al año anterior. El voluntariado social lidera el ranking de la acción voluntaria (seis de cada diez personas apuestan por él) y existe una tendencia al alza del voluntariado medioambiental (sube el 4% al 8%); así como aspectos relacionados con el animalismo (sube del 2,5% al 6%).

Para conmemorar esta jornada, PVE celebra una nueva edición de su tradicional Concierto del Voluntariado, que este año tendrá lugar en el Teatro Pavón de Madrid, a las doce de la mañana, con las actuaciones de El Kanka, Patricia Lázaro, El Jose y Alicia Ramos, y el lema ‘Música ConSentido’.

Este proyecto de sensibilización a través de la música celebra este año su octava edición aunque no es la única iniciativa de la PVE, que también sensibiliza los más jóvenes con Voluntariarte, el certamen infantil y juvenil que lleva desde 2012 educando en la solidaridad y que esta edición lleva por lema ‘Crea el mundo que deseas’. A lo largo de estos años, se ha logrado llegar a más de 5.000 escolares y docentes, con un total de 864 obras (entre relato y dibujo).

Este 2021 se han presentado a concurso 100 obras, han participado ocho centros educativos, 43 escolares han enviado sus trabajos de forma individual y han colaborado tres ONG. Al igual que en anteriores ediciones han podido optar a dos categorías: infantil (6-11 años) y juvenil (12-18 años). Los trabajos presentados se mostrarán en una exposición virtual que se inaugurará antes de las fiestas navideñas.

ACCIONES SOLIDARIAS

A lo largo de esta jornada, y durante la semana, también se han realizado otras acciones solidarias. En el caso del movimiento ASPACE han lanzado la campaña ‘Lo que me das’, con la banda sonora de la canción ‘Eso que tú me das’ de Pau Donés, con la que buscan agradecer a las más de 1.700 personas voluntarias de sus entidades su labor para promover la inclusión social de las personas con parálisis cerebral.

Por su parte, Cáritas ha lanzado un manifiesto en el que reconoce y agradece la labor de sus más de 80.000 voluntarios, sin cuya entrega, que «huye de protagonismos, cualquier sociedad es más pobre y tiene menos horizonte» mientras que Cruz Roja ha duplicado el número de voluntarios en el último año: la ONG cuenta en la actualidad con más de 250.000 personas voluntarias.

En las tiendas pertenecientes a la ONG DEBRA Piel de Mariposa también hacen una llamada a la solidaridad con las familias que conviven con la enfermedad Piel de Mariposa, con un debate en el que han actualizado el término «voluntariado». «El voluntariado es compartir, conocer otras realidades, aprender, crecer, ponerse los zapatos del otro y caminar juntos», explica Auxi, voluntaria en unas de las tiendas. «Siempre acabas llena de felicidad», añade Irene.

Mientras, la Fundación Alicia y Guillermo ha lanzado la campaña de búsqueda de voluntarios #VoluntariadoConArte para las residencias de personas mayores y Aldeas Infantiles SOS reconoce la labor del voluntariado en favor de la integración de la infancia vulnerable. Este 2021, 228 personas voluntarias han colaborado con la ONG. En el caso de la Fundación Integra, que cumple 10 años, desde 2011 han pasado por la Escuela de la Fundación más de 2.400 voluntarios corporativos, empleados de empresas que forman parte de la red Compromiso Integra.

No obstante, desde Manos Unidas, el coordinador del departamento de Voluntariado de Manos Unidas, Jaime Aguirre, lamenta que durante los meses más duros de la pandemia, la ONG perdió un 10% del voluntariado y, aunque en el año 2021, han incorporado nuevos voluntarios (actualmente hay 6.344) que han suplido dichas bajas, hacen un llamamiento porque necesitan «ser más».

VOLUNTARIADO EN 2022: AUMENTA LA INVERSIÓN Y SE ADAPTA A LA PANDEMIA

Por otro lado, la red Voluntare ha preguntado a 96 empresas y entidades sociales cómo van a ser sus programas de voluntariado corporativo en 2022, cuando se prevé un aumento de la inversión: según los encuestados, el 70% de empresas y el 80% de entidades sociales mantienen o aumentan el presupuesto que destinarán a sus programas.

Debido a las restricciones sanitarias, el número de voluntarios corporativos ha descendido en 2021 en un 38% de empresas y en el 35% de entidades sociales. Sin embargo, el contexto pandémico no ha paralizado su acción ya que la creatividad y flexibilidad de las organizaciones han permitido que nueve de cada diez empresas y todas las entidades sociales hayan logrado canalizar su actividad de voluntariado corporativo sin necesidad de presencia física en 2021. Han sido frecuentes, tanto en empresas como en entidades, el mentoring o formación online, campañas de sensibilización y captación de fondos o acompañamiento y ocio a distancia.

En las empresas también han sido habituales las actividades realizadas desde casa, probablemente por el teletrabajo. El 63% de las empresas ha ofrecido a sus empleados acciones con fin social como elaboración de kits solidarios, apoyo educativo, etc; y el 44% de las compañías ha organizado actividades desde casa con impacto medioambiental, como recogida de residuos, plantaciones o talleres de reciclaje, entre otros.

Las acciones de voluntariado a distancia han mostrado ser muy efectivas, según el estudio. Por eso, aunque el 78% de las empresas y el 69% de las entidades pretenden aumentar sus actividades presenciales, vaticina que la intervención a distancia se consolidará en 2022. El 89% de las entidades sociales y el 83% de las empresas recurrirán a un modelo de intervención mixto, combinando actividades presenciales y no presenciales.

En el lado de las empresas, el 52% va a mantener el número de entidades sociales contraparte, mientras que el 33% va a buscar más aliados en el sector asociativo. Por su parte, el 31% de las entidades tiene previsto conservar el número de empresas colaboradoras, mientras que el 58% aspira a ampliarlo. En esa misma línea, las organizaciones van a aumentar el número de beneficiarios de sus programas de voluntariado corporativo. El 70% de las empresas y el 78% de las entidades lo incrementarán.