PSE asegura que «la línea roja» para gobernar con EH Bildu es «el soberanismo»

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que «la línea roja» para que su partido pueda gobernar con EH Bildu es «el soberanismo», pero se ha mostrado convencido de que la formación independentista no renunciará a ello.

En una entrevista publicada por el diario Gara, Andueza entiende que el PNV, con el que el PSE-EE gobierna en el Ejecutivo vasco y en la mayoría de las instituciones de Euskadi, sí ha renunciado al soberanismo.

«Yo soy consciente de que, para hacer lehendakari a alguien de EH Bildu, este grupo tendría que renunciar a algo tan consustancial como es el soberanismo, y estoy convencido de que, dentro de su proyecto de país, nunca va a renunciar a eso. Y es una línea roja que nunca vamos a traspasar», ha aseverado.

«UNA AMENAZA»

Tras el pacto presupuestario entre el Gobierno Vasco y EH Bildu, que Eneko Andueza considera «bueno», ha advertido de que si los jeltzales «vuelven al soberanismo», no tendrá a los socialistas como compañeros de viaje. «Es una condición ‘sien qua non’, pero ahí hay una amenaza», ha admitido.

En este sentido, ha señalado que, se desconoce si en el futuro el PNV puede alcanzar un pacto en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco «que encarne el espíritu soberanista». «La garantía para no transitar en ese camino es el PSE-EE y, si ellos llegan a un acuerdo de ese tipo, el PSE no estará», ha advertido.

A su juicio, «tienen todo el derecho del mundo a intentar desarrollar su proyecto político, pero la opción más clara, más nítida y más fuerte en estos momentos para hacer frente a esa opción soberanista», son los socialistas vascos.