Ayuso insiste en que la Comunidad recibe un «trato injusto» en financiación por «obviar» el crecimiento poblacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este lunes en que la región recibe un «trato injusto» en la financiación autonómica ya que se «obvia» el crecimiento poblacional.

Así lo ha trasladado a las puertas del Congreso de los Diputados, en la celebración del Día de la Constitución, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, remitiera las autonomías de régimen común la propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica en base al criterio de población ajustada.

«Nunca ha habido un solo sistema de financiación reformado desde la etapa del expresidente Zapatero que haya beneficiado a la Comunidad de Madrid, siempre lo que se hace es obviar el crecimiento poblacional y siempre con parámetros que dejan el criterio de población para el final», ha criticado la dirigente autonómica.

Así, Ayuso ha recordado que Madrid es la comunidad autónoma que «más aporta a la caja común de los españoles», «obligados a hacerlo y orgullosos de ellos», pero ha asegurado que siempre se comete «un trato muy injusto con la Comunidad de Madrid, que está al servicio de España pero también tiene sus propias necesidades».

La presidenta ha reprochado que la inversión que realiza el Gobierno de España en Madrid con respecto a Cataluña es «cuatro veces inferior» y ha resaltado que en Madrid están «infrafinanciados».

Pese a señalar que la economía en Madrid «va mejor» y tienen que «seguir aportando», ha exigido que no se «dejen atrás» lo intereses de todos los madrileños. «Nunca vamos a buscar el enfrentamiento entre comunidades autónomas, pero sí que pediría responsabilidad con los madrileños, que son españoles que no son de segunda y que aportan mucho y pagan muchos impuestos», ha apostillado.