Hablan los bodegueros de La Rioja: «Sánchez quiere prostituir nuestra D.O. por los independentistas»

«Pedro Sánchez quiere prostituir la Denominación de Origen de La Rioja para favorecer a los independentistas», con esta afirmación un bodeguero riojano, que prefiere mantener el anonimato, denuncia como los políticos secesionistas vascos quieren incluir a la producción vinícola vasca bajo la Denominación de Origen de La Rioja. Y es que el PNV registró en julio de 2020 una proposición para cambiar la ley que regula las denominaciones de origen de ámbito territorial supraautonómico. El objetivo de los nacionalistas es impulsar una denominación propia de Rioja Alavesa dentro de la Denominación Rioja que le garantizaría al Gobierno vasco en control del consejo regulador de esta subdenominación. Todas estas pretensiones supondrían una ruptura de la denominación Rioja que ha desatado la indignación entre los bodegueros de la región.

Los productores de vino de La Rioja avisan: los vinos de Álava no son los de la Rioja. Sin embargo, el Partido Nacionalista Vasco se empeña en la idea de quebrar la Denominación de Origen Rioja de alguna forma, y una de estas vías es dando entidad independiente a los vinos producidos en la Rioja Alavesa. Para ello, sigue en pie la batalla judicial para crear una Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava, que forma parte del mismo empeño por diluir la Denominación de Origen Rioja.

fotonoticia 20110501134846 1200 Moncloa

Y es que los bodegueros riojanos denuncian como estas bodegas de la provincia de Álava están tratando de hacerse con su Denominación de Origen. «El Gobierno está intentado vender a La Rioja para apoyar a 20 bodegas del País Vasco», explica un productor de vino a MONCLOA.com a la vez que denuncia las sendas subvenciones que reciben estas bodegas de Álava. Y es que producir vino en el País Vasco es más económico ya que la región presidida por Iñigo Urkullu cuenta con ventajas fiscales más favorables que las que existen en La Rioja para producir vino.

Cabe destacar que la Denominación de Origen Rioja es la etiqueta vinícola más prestigiosa a nivel nacional y uno de las mejores del mundo. Los vinos de La Rioja son marca España y bajo esta calificación se engloban más de 550 bodegas embotelladoras que producen anualmente una media de 269 millones de litros de vino. Las variedades blancas más representativas que producen estos viñedos son el Tempranillo, Chardonnay y Verdejo. Y por su parte, entre los vinos tintos también se encuentra el Tempranillo o el Marciano y Mazuelo, entre otras marcas.

EL GOBIERNO SE PONE AL LADO DE LOS INDEPENDENTISTAS

La ambición del Partido Nacionalista Vasco por hacerse con los vinos de La Rioja llegó en plena negociación presupuestaria. El Ejecutivo de Pedro Sánchez necesitaba a los partidos independentistas para dar luz a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero este apoyo no iba a ser gratuito. Sánchez ha tenido que ceder en algunos puntos para sacar adelante las cuentas estatales.

Sánchez ha tenido que ceder en algunos puntos para sacar adelante las cuentas estatales

Una de las pretensiones del PNV era precisamente romper la denominación de origen del vino Rioja. El partido fundado por Sabino Arana tiene como objetivo impulsar una subdenominación de Rioja Alavesa y crear un órgano vasco regulador propio. El presidente Andoni Ortuzar y cualificados portavoces institucionales nacionalistas como el consejero Bingen Zupiria y el diputado general de Álava Ramiro González han dejado claro que continuarán adelante con su propuesta y confían en que el Gobierno de Sánchez se doblegue.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha decido no mojarse en el asunto y dejar que los representantes del sector decidan sobre el asunto. A nivel personal, Planas ha reconocido que hay que proteger la Denominación de Origen de la Rioja ya que es marca España y se trata de una de las cinco referencias mundiales del mundo del vino. Sin embargo, durante un desayuno informativo celebrado el pasado lunes 29 de noviembre en el Casino de Madrid, el ministro ha destacado que «los consejos reguladores son materia de bodegueros, vinicultores y el ministerio tiene que dejar tranquilos a los bodegueros». Asimismo, el titular de Agricultura cree que los políticos no deberían meterse en estos asuntos. Si bien, Luis Planas deja la competencia en manos del sector, el ministro ha reconocido haber mantenido conversaciones con el PNV sobre su proyecto de ley ya que, en palabras del ministro, es importante «escuchar a los demás en sus opiniones con serenidad y tranquilidad».