Enemigos en el Pleno y amigos en los pasillos: así es el «teatrillo» de Ortega Smith y Almeida

Muchas veces las rencillas que se ven entre políticos en los Plenos municipales no se corresponden con la realidad. Este es el caso de José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith que, a pesar de los reproches que se profesan en el hemiciclo madrileño, mantienen una excelente relación personal según fuentes de Cibeles. Estas mismas fuentes aseguran que es común verles juntos en los pasillos de Cibeles compartiendo conversaciones de forma amistosa a pesar de las rencillas que se pueden ver durante los Plenos municipales y los reproches en declaraciones públicas que se profesan ambos en los medios de comunicación. La verdadera relación de Javier Ortega-Smith y José Luis Martínez-Almeida, próximamente en los mejores cines.

A pesar de mantener una cordialidad absoluta, también incluso en los actos de agenda política que comparten, en ciertas materias políticas tienen sus diferencias. Tras una tranquila legislatura municipal en la que Vox se había convertido en el socio prioritario del Gobierno municipal, el punto de inflexión llegó con el nuevo Madrid Central que proyectó Martínez-Almeida tras comprometerse en el periodo electoral a derogarlo. El grupo municipal Vox se posicionó en contra de dar luz verde a este proyecto municipal y fue entonces cuando el alcalde de Madrid decidió apoyarse en el entonces recién formado Grupo Mixto para sacar adelante esta normativa de movilidad sostenible. Vox se tomó este cambio de socio preferente como «una traición» a ellos y a los madrileños y decidió romper relaciones políticas con el Partido Popular a pesar de que Ortega Smith mantiene una excelente relación con el alcalde madrileño.

Poco más de dos meses después de esta vicisitud, el grupo capitaneado por Javier Ortega Smith se quiere cobrar dicha deuda y ha decidido no apoyar los Presupuestos municipales para 2022 propuestos por Martínez-Almeida. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran que el alcalde madrileño quería pactar estas cuentas con Vox pero la negativa de la formación de Ortega Smith ha fraguado tal cometido. En la sesión plenaria del pasado martes 30 de noviembre, Vox dejó muy claro al alcalde que no apoyarían los Presupuestos algo que ha causado malestar en el seno de los ‘Populares’ que necesitan los cuatro votos de los ediles de Vox para dar luz verde a estas cuentas.

Si bien el Pleno se llenó de reproches, el alcalde de Madrid aún confía en llegar a un acuerdo con Vox y su buena relación con Ortega Smith favorecerá tal acuerdo. A pesar de la posición firme del grupo municipal, José Luis Martínez-Almeida se muestra conciliador y cree que Vox finalmente si aprobará las cuentas en el último Pleno del año. Para tal objetivo, el alcalde de Madrid le ha pedido a Ortega Smith que deje de «hacerle la cobra a los madrileños» y se siente siente a negociar las cuentas presupuestarias que financiarán los proyectos capitolinos durante 2022.

el alcalde de Madrid le ha pedido a Ortega Smith que deje de «hacerle la cobra a los madrileños»

EL «COMODÍN» DEL GRUPO MIXTO

Tras la negativa de Vox, José Luis Martínez-Almeida tiene un «comodín» para sacar adelante sus cuentas. Se trata del Grupo Mixto que es un grupo municipal conformado por cuatro concejales escindidos de Más Madrid e iguala en número de ediles a Vox por lo que se ha convertido en un nuevo «socio útil» para el Partido Popular. En este grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid se encuentran los ediles Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto.

Tal y como ocurrió con Madrid 360, gracias al voto a favor del Grupo Mixto, el regidor conseguiría sacar sus cuentas adelante sin necesidad de dialogar con Vox. «Si Almeida prórroga es porque quiere. Recupera Madrid insiste en que estamos dispuestos a hablar y llegar a acuerdos para sacar adelante unos buenos presupuestos para Madrid. Si pierden recursos económicos para la ciudad de Madrid por no tener presupuestos, el único responsable es Almeida», destaca José Manuel Calvo, concejal del Grupo Mixto.

Y es que desde este grupo municipal aseguran no tener líneas rojas en cuanto a las partidas salvo la de excluir a Vox de las mismas. «La única condición es sacar a la extrema derecha de los presupuestos madrileños. En la Comunidad de Madrid la derecha ya ha optado por pactar con Monasterio y su partido ultraderechista. Desde Recupera Madrid haremos lo imposible para que Vox no meta mano en los presupuestos, lo que afectaría gravemente a los recursos destinados contra la violencia contra las mujeres, los colectivos LGTBI, colectivos vulnerables, etc.», asevera el edil José Manuel Calvo.

Si finalmente el primer edil madrileño quiere pactar los Presupuestos con Vox tendrá que ceder ante las pretensiones del grupo liderado por Ortega Smith que pide una recortes dejando en el aire algunos de los grandes proyectos municipales para 2022. Por su parte, el Grupo Mixto está dispuesto a dialogar aunque ha recordado que sus prioridades son las de hacer unos presupuestos para toda la ciudadanía.