Calviño se harta de la presión de Podemos y prepara su salida a la UE

Los ministros de Economía y Finanzas de los estados de la Unión Europea proponen a Nadia Calviño, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en España, para que ocupe un puesto presidencial en el Comité Monetario y Financiero Internacional. Podría pasar a formar parte del comité asesor más importante para el Fondo Monetario Internacional.

Este nuevo cargo implica grandes responsabilidades para Calviño que, tal y como ha comunicado oficialmente el Gobierno, podría compatibilizar con su actual puesto en España. Si la candidata, propuesta por decisión unánime del ECOFIN, fuera finalmente elegida, sería la primera ministra española y la segunda mujer en presidir este comité de la UE.

El Consejo de Ministros ha acordado, tras un proceso de deliberación, proponerla para suceder en el cargo a la sueca socialdemócrata Magdalena Andersson. Su predecesora dejará este puesto vacante en la UE tras haber sido nombrada como primera ministra de Suecia. En principio Calviño tan solo estaría un periodo de 2 años para completar el mandato restante de Magdalena Andersson al frente del comité asesor.

El nombramiento podría hacerse oficial las próximas semanas

Durante las próximas semanas se reunirán los directores ejecutivos del FMI para resolver las consultas pendientes antes de oficializar el nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional formado por 24 representantes. Estos puestos los ocupan ministros, gobernadores de bancos centrales y funcionarios de rango similar que provienen de los 190 países miembros del FMI.

Nadia Calviño se encargaría de diversos asuntos

Las funciones que tendría que desempeñar en el ECOFIN son las de informar y asesorar a la junta de gobernadores del FMI sobre diferentes temas. Principalmente se encargaría tanto de la gestión como de la supervisión del sistema monetario y financiero internacional. Además deberá dar respuesta a los acontecimientos que puedan perturbar el sistema financiero. Todos los debates y las conclusiones que saque orientarán de forma estratégica las políticas y la labor del FMI.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, se ha pronunciado pública y personalmente a través de sus redes sociales considerando el hecho como una «gran noticia para España».

La noticia ha sido anunciada por el presidente de la UE y Ministro de Economía esloveno, Andrej Sircelj, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Bruselas tras la reunión de ministros europeos en la sede oficial. Nadia Calviño no ha podido asistir debido a que ha tenido que adelantar su vuelta a Madrid para poder participar en el Consejo de Ministros celebrado el martes 7 de diciembre.

Los enfrentamientos de Calviño con Podemos

Nadia Calviño ha tenido con Podemos varias disputas principalmente sobre la reforma laboral. El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ha dejado fuera de varias reuniones a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos. Calviño ha reclamado una participación más activa en este sector y la coordinación de trabajos con agentes sociales, alegando que el Ministerio de Economía debe estar presente en las políticas laborales.

La polémica surge cuando Yolanda Díaz quiere aplicar una reforma en las medidas que hace casi 10 años estableció el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Nadia Calviño considera que la estrategia que quiere llevar a cabo Podemos debe frenarse, por lo que la Ministra de Trabajo ha tomado el control de las negociaciones dejando al margen a la Ministra de Economía. El principal desacuerdo entre ambas ministras surge por el planteamiento de recuperar la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa.

Calviño se opone a seguir adelante con la reforma por lo que Díaz se ha reunido en solitario con agentes sociales como CCOO, CEOE, UGT y Cepyme sin tener en cuenta a otros departamentos. Si finalmente consigue que se apruebe esta reforma recibirá 12.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para aplicarla.

El presidente del Gobierno ha apoyado a Nadia Calviño tras quedar excluida en las negociaciones, sin embargo tras la presión de Podemos se prepara con ilusión para afrontar este nuevo reto.