Calviño: La negociación sobre la Ley audiovisual «está avanzando»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que la negociación sobre la nueva Ley General Audiovisual «está avanzando» y está «en marcha».

Así lo ha asegurado Nadia Calviño durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, donde ha sido interrogada sobre si el acuerdo con ERC es inminente como esperaba ayer en el Senado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Preguntada sobre el margen de maniobra que tiene el Ejecutivo para contentar a ERC, que sigue pidiendo que plataformas internacionales como Netflix o HBO cumplan con el 6% de cuota lingüística, Nadia Calviño ha insistido en que están «en un proceso de diálogo» y en que «va a haber una negociación, que además se va a producir en el trámite parlamentario en el Congreso y en el Senado, de ese proyecto de ley».

«Es un proyecto de ley importante porque moderniza nuestro marco, porque impulsa la producción audiovisual, porque además logra el adecuado equilibrio entre el impulso a la industria, la atracción de inversión y, al mismo tiempo, la protección de todas las lenguas oficiales de nuestro país», ha manifestado.

En este sentido, Calviño ha insistido en que las distintas lenguas de España son parte de la «riqueza» y de la cultura del país, con la que el Gobierno está «absolutamente comprometido». «Está avanzando el diálogo y vamos a dejar que se siga trabajando», ha recalcado.

De nuevo preguntada por las razones que impedirían a España obligar a Netflix a cumplir la exigencia del ofrecer un 6% de su catálogo en lenguas cooficiales del Estado, la vicepresidenta ha comentado que «se trata, en primer lugar, de la transposición de una directiva comunitaria y, por tanto, cualquier modificación que se produzca en la sede parlamentaria, naturalmente, tiene que responder y estar dentro del marco de la directiva comunitaria».

«Dentro de este contexto, estamos trabajando de forma constructiva. Vamos a dejar trabajar y avanzar ese diálogo que está que está yendo, está avanzando de buena manera», ha declarado, para después enfatizar que el texto tiene que mantener «un buen equilibrio entre el impulso de España como Hub audiovisual de Europa, como una de las potencias de la producción audiovisual, y el impulso y la protección de las lenguas oficiales» del país.

Finalmente, sobre el punto de consenso que se podría alcanzar con el partido independentista catalán, ha zanjado que «se está avanzando en el trabajo de las enmiendas que se puedan producir en el trámite parlamentario».