El acecho del ‘Lobo’ evita la unidad entre los críticos de Juan Marín

No habrá unidad en las candidaturas de las primarias de Ciudadanos en Andalucía. Los afiliados del partido que lidera Juan Marín tendrán que decidir el próximo lunes y martes a su candidato a la Junta de Andalucía.

Renovadores, la formación liderada por Carmen Almagro, ha rechazado la candidatura unitaria con Fran Carrillo por la cercanía del diputado a Fran Hervías, el ‘lobo‘ del Partido Popular. Tras un intenso debate durante este puente de la Constitución y la Inmaculada, los de Almagro han escogido concurrir solos en estas elecciones internas. Eso sí, con duras críticas a Marín por haber convocado estas primarias en plena semana semifestiva y sin apenas dar tiempo a los afiliados a conocer las propuestas de los candidatos.

Fran Hervías, fontanero de Pablo Casado
Fran Hervías, fontanero de Pablo Casado

El movimiento de Marín se esperaba por parte de Renovadores, que había realizado sus propias primarias semanas antes y convencidos de que pueden aglutinar a gran parte de los simpatizantes. De hecho, esta candidatura ha recibido el apoyo público del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y numerosos concejales, incluidos algunos de gran relevancia en Cataluña.

RENOVADORES RENIEGA DE CARRILLO

Marín, sin embargo, ha pillado a contrapié a Carrillo. El diputado de Ciudadanos trata de aglutinar a los afiliados para conseguir los avales necesarios para poder presentarse en estas primarias. Por ahora, no lo tiene nada fácil. En apenas unos días ha tenido que cancelar encuentros con asociaciones de afiliados. «A los compañeros de Dos Hermanas y de toda la provincia de Sevilla que querían ir a este encuentro, os comunicaré muy pronto la nueva fecha y lugar», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Carrillo es íntimo de Hervías, el ‘lobo’, un sobrenombre del que él mismo se enorgullecía cuando militaba en Ciudadanos. De hecho, tal es su cercanía, que el propio Carrillo le cedió el asiento en el Senado. Una vez conseguido, el entonces dirigente de Ciudadanos consumó su traición para recalar en el PP.

Hervías, tal y como publicó MONCLOA.COM, ha maniobrado para tratar de tumbar la candidatura de Marín, muy próximo a las tesis de los ‘populares’, hasta el punto de llegar a negociar un asiento si salía de Ciudadanos. Sin embargo, un audio filtrado por el sector crítico -Marín apuntó directamente a Hervías- provocó un terremoto en el seno de los ‘naranjas’.

EL AUDIO DE MARÍN, AÚN COLEA ENTRE LOS AFILIADOS

Según se desprende del audio, Marín planteó si interesaba negociar los Presupuestos de Andalucía y si era o no necesario aprobarlos como Gobierno en un «año electoral». Cabe recordar, que Cs está en el Ejecutivo andaluz, con 21 escaños en el Parlamento. «Tenemos que valorar que aunque nos interesara aprobar unos Presupuestos para 2022 es de recortes«, para acto seguido reflexionar con una cuestión crucial para la política: «¿En año electoral nos podemos permitir el lujo de presentar unos presupuestos con recortes? Yo creo que no. Es estúpido», se respondió.

Ningún gobierno aprueba unos Presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos, sencillamente porque no les interesa

De hecho, Marín jugaba con el calendario político antes que mirar por el bien de los ciudadanos andaluces. «Ningún gobierno aprueba unos Presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos, sencillamente porque no les interesa», justificó. «No hay que ser muy listo», agregó. De hecho, señaló que la campaña electoral comenzaría en enero, aunque vistos los tiempos, habrá seis duros meses de campaña, ya que se espera a junio.

El audio, según fuentes internas de Ciudadanos, podría haber salido del ámbito de Carrillo, más cuando es uno de los diputados que tratará de plantar cara a Marín. Sin embargo, otras fuentes apuntan a la consejera Rocío Ruíz, si bien se descarta por completo su participación en estos comicios internos.

UN CABALLO DE TROYA Y ¿LA DESTRUCCIÓN DE CIUDADANOS EN ANDALUCÍA?

Renovadores ve a Carrillo como el «caballo de Troya» de Ciudadanos. Si el diputado se alza con la victoria, la escisión del partido sería clara, con un acercamiento más próximo hacia el Partido Popular, que sería el fin de los ‘naranjas’, al menos en Andalucía. Y este escenario es el que busca el PP. Diluir a Cs es crucial para evitar depender de Vox en Andalucía. A Juan Moreno, presidente de la Junta y líder del PP andaluz, de hecho, no le ha temblado el pulso para evitar ser preso de Vox.

Vox, por su parte, ve estas elecciones en Andalucía como la oportunidad de reducir la brecha con el PP. El pelotazo sería si supera a los ‘populares’. Para ello se especula con el ‘dedazo’ de Santiago Abascal sobre Macarena Olona, que en las últimas semanas se ha recorrido gran parte de Andalucía, especialmente en sectores con un gran número de obreros, como Cádiz o el campo de Huelva y Jaén, en plena recogida de la aceituna. Olona ha tratado de convencer a la izquierda ensalzando al fallecido Julio Anguita, muy querido por su cercanía y claridad en sus mensajes. Sin embargo, el tiro le salió por la culata debido a las propias declaraciones de Anguita sobre Vox.

BONILLA, UN MERO ESPECTADOR EN LAS CUCHILLADAS DE CS

Con estas «traicioneras» primarias, como las califican los críticos, Marín, trata de acallar a las voces que se oponen a su gestión al frente del partido. Y es que, los logros de Ciudadanos apenas se han difundido entre los afiliados, mientras que el PP ha sacado pecho en cada uno de ellos. Ha exigido que los candidatos tengan al menos nueve meses de antigüedad como afiliado y estar al corriente de pago de las cuotas.

Marín ha esperado al puente de la Constitución. El movimiento se ha producido cuando muchos andaluces se han marchado de vacaciones y en plena guerra de afiliados contra el candidato oficialista por tratar de pactar con el PP para conformar una lista conjunta de cara a las elecciones autonómicas.

Juan Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, aún no ha convocado elecciones, pero lo hará posiblemente de cara a junio del próximo año. Evitando así coincidir con otros comicios, como las municipales y generales del 2023.

UNAS PRIMARIAS PARA EVITAR SORPRESAS

Ante esta posibilidad, Marín ha ofrecido al PP de Moreno Bonilla ir juntos en coalición, pero los ‘populares’ se han negado en rotundo. En respuesta ha convocado unas primarias «a traición», según afirman algunos afiliados. Sin embargo, tanto Renovadores como Fran Carrillo estaban esperando este momento, aunque desconocían por completo que habría que presentar la candidatura en pleno puente.

Los candidatos tienen desde este miércoles, 8 de diciembre, y hasta el jueves, 9, hasta las 21.00 horas para presentar sus candidaturas cumpliendo todos los requisitos exigidos en los estatutos. La campaña de estas primarias será exprés, de apenas 48 horas en pleno sábado y domingo del puente de la Constitución. La votación a los candidatos, si hubiera alguno más a Marín, se realizaría desde las 8 de la mañana del próximo lunes hasta las 20.00 horas del martes.

Carrillo, cordobés y de cuarenta años, no sólo es diputado en el Parlamento andaluz y defenestrado por Marín, sino también es un conocido asesor y consultor de comunicación política y empresarial. De hecho, su visibilidad sería la única posibilidad para tratar de ganar o dar, al menos, la batalla en estas primarias de puente.