El Ibex 35 recupera un 1,4% en la semana, aunque termina la sesión ‘en rojo’

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una subida del 1,43%, recuperando parte de la caída registrada la semana pasada, cuando el índice terminó en los 8.200 puntos, si bien la sesión de hoy ha cerrado en negativo, con una caída del 0,47%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.360,2 enteros.

El analista de XTB Darío García ha señalado que el Ibex 35 experimentó «un gran inicio de semana» que avivó en un primer momento las expectatvias sobre una «recuperación completa» de las pérdidas registradas la semana pasada.

Sin embargo, explica que esta subida fue «un espejismo» después de que el miércoles se conociese un informe japonés que indicaba que la nueva variante ómicron «es 4,2 veces más contagiosa que la variane delta», aunque sería menos agresiva, sin reportarse todavía ningún fallecimiento.

Además, los inversores han estado especialmente pendientes esta semana del dato de inflación en Estados Unidos en noviembre, cuando se ha registrado un alza del 6,8%. Este dato era el esperado entre los expertos, por lo que las principales bolsas estadounidenses cotizan en este momento en verde, según indica García.

Por valores, el sector farmacéutico ha sido el más afectado esta semana, con PharmaMar y Grifols entre las empresas más penalizadas. Sin embargo, ha sido Viscofan el ‘farolillo rojo’ de la semana, una empresa que finalmente saldrá del Ibex 35 a partir del próximo 20 de diciembre y que pasará a ser sustituida por Rovi.

De entre las subidas semanales, García destaca las acereras, con CIE Automotive, que estaba entre las posibles compañías en salir de índice, así como las inmobiliarias y las energéticas.

Para la próxima semana, los inversores estarán pendientes de las políticas de los bancos centrales: la Reserva Federal publicará su decisión sobre su política monetaria el miércoles, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra lo harán el jueves. El viernes será el turno del Banco de Japón.

Entre las referencias macro, destacan los PMI de servicios e industrias preliminares de diciembre de las principales economías.

CAÍDA DEL 0,4% EN LA SESIÓN

El Ibex 35 se ha dejado un 0,47% en la sesión de hoy, con Viscofan liderando las caídas, con un -3,11%. Le han seguido Fluidra (-2,82%), Pharma Mar (-2,30%), Siemens Gamesa (-2,26%) y Solaria (-2,07%).

En el terreno positivo, las mayores subidas las han presentado Colonial (+1,07%), Telefónica (+0,78%), Red Eléctrica (+0,74%), Merlin Properties (+0,49%) y Acerinox (+0,49%).

El resto de bolsas europeas han presentado caídas del 0,40% en Londres, del 0,24% en París, del 0,10% en Fráncfort y del 0,36% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74,54 dólares, tras avanzar un 0,15%, mientras que el Texas se colocaba en los 71,10 dólares, tras subir un 0,21%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1314 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,353%.