Ceuta vuelve a entrar en riesgo alto y registra el primer posible caso de la variante Ómicron

Las tasas de incidencia acumulada de nuevos positivos de la covid-19 diagnosticados en Ceuta por cada 100.000 habitantes a siete y 14 días han vuelto a situarse este sábado en niveles de riesgo epidemiológico alto, con 207,8 y 307,5, respectivamente.

Solamente durante las últimas 24 horas se han contrastado en la ciudad 43 contagios, entre ellos el primero que se sospecha que podría responder a la variante Ómicron, hipótesis cuya ratificación está pendiente de confirmación por secuenciación genómica, según ha indicado el jefe de Medicina Preventiva del Ingesa, Julián Domínguez.

Un tercio de los últimos infectados (15) son personas con entre 30 y 39 años, franja de edad que acumula los niveles de transmisión de la enfermedad del coronavirus más altos (588,5 casos diagnosticados por cada 100.000 residentes a lo largo de las dos últimas semanas) y otros nueve tienen menos de 15 años.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta prevé recibir el lunes 6.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer que comenzará a administrar el miércoles a la población con entre 5 y 11 años en horario de tarde y fin de semana hasta que terminen las clases en el punto de inmunización habilitado en el Palacio autonómico y en el Centro de Salud de Otero del Ingesa.

La localidad norteafricana tiene el cuarto peor dato regional de población con más de 12 años con la pauta completa de vacunación recibida (un 85,7%, sólo por delante de Melilla, con un 81,5%, y Baleares y Canarias, que no pasan del 82,7% y el 84,3%), pero el incremento acelerado del número de positivos localizados durante los últimos días no se ha materializado en ratios de ocupación hospitalaria «preocupantes», pues solamente hay cuatro pacientes ingresados (uno en la UCI, dos en observación de Urgencias y otro en planta).

«En abril, con un nivel de riesgo epidemiológico parecido, pero menos del 8% de la población vacunada, el número de contagiados internados era mucho mayor: 27 en planta y 6 en la UCI», ha comparado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Alberto Gaitán (PP), que ha pedido autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para empezar a exigir el Certificado COVID Digital de la UE exclusivamente para acceder a residencias de mayores, centros sanitarios y el interior de locales de hostelería, restauración y ocio nocturno con aforos superiores a 50 personas.

«La vacunación es la herramienta más eficaz contra este virus», ha incidido Gaitán, que ha atribuido en parte el aumento de las tasas de incidencia de contagios al «gran número» de pruebas de antígenos que se realizan en la ciudad, donde la administración sigue ofertándolas gratis y sin cita previa. «Solamente el miércoles, al final del puente de La Inmaculada, se las hicieron 418 ciudadanos a su regreso de la península», ha valorado.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad no prevé recuperar restricciones de aforos u horarios con vistas a las próximas fiestas navideñas, que en Ceuta suelen generar grandes aglomeraciones por las tardes del 24 y el 31 de diciembre. «Entendemos», ha confiado el consejero, «que la responsabilidad y la prudencia nos llevará a pasar las fiestas en familia, en buenas condiciones y con alegría: con precaución, usando mascarilla sobre todo en lugares cerrados y al aire libre si no es posible mantener la distancia de seguridad, utilizando gel hidroalcohólico».