Diócesis de Solsona: Xavier Novell tiene prohibidas toda las funciones derivadas de su condición de obispo

El Administrador Apostólico de la Diócesis de Solsona ha emitido un comunicado en el que precisa que Xavier Novell mantiene su condición de obispo emérito pero tiene prohibido ejercer las funciones que se derivan de su cargo, entre ellas, administrar cualquier sacramento y cualquier actividad magisterial, tanto en público como en privado.

De este modo, señala que «como es público y notorio», monseñor Xavier Novell i Gomà, obispo emérito de Solsona, ha contraído matrimonio civil con doña Silvia Caballol y Clemente, con fecha 22 de noviembre de 2021 en la población de Súria, de la provincia de Barcelona.

«Ante este hecho grave, cabe poner de manifiesto que el canon 1394.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que el clérigo que atente matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae», advierte.

Por tanto, precisa que «desde el mismo momento» en que contrajo matrimonio civil, se produjo, de forma automática tal suspensión. «Esto es, que le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal (cf. c. 1333.1), sin excluir otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente«, puntualiza.

Esto significa, según apunta, que Xavier Novell i Gomà, aunque manteniendo su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición; entre otros, tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado.