La ‘España Vaciada’ sigue estudiando la fórmula electoral más eficaz

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha explicado que la plataforma política de la ‘España Vaciada’, con la que varias asociaciones concurrirán a próximas elecciones, está actualmente barajando cuál sería la fórmula electoral más eficaz para conseguir el objetivo, «de mínimos», de conformar un grupo parlamentario propio.

En una entrevista con el programa ‘Parlamento’ de RNE, Guitarte ha precisado que existen distintas fórmulas, como concurrir a los siguientes procesos electorales a través de una federación o coalición de distintas plataformas que representan a los territorios de la España Vaciada.

Así, las plataformas de esta España Vaciada se han marcado como objetivo, de mínimos, poder llegar a conformar un grupo parlamentario propio para «garantizar que se trabaje en la lucha contra la despoblación».

«La experiencia nos demuestra que es muy fácil que estos problemas caigan en el olvido, que la inercia de funcionamiento del Estado vaya por otro camino y creemos que es imprescindible esa presencia de la España Vaciada para que se corrija el modelo que estamos siguiendo de desarrollo en el país», ha defendido Guitarte.

APUESTAN POR EL CONSENSO MÁS QUE POR LA CONFRONTACIÓN

En cualquier caso, ante una posible preocupación de formaciones como PSOE y PP, Guitarte ha señalado que en más de cuarenta años «nadie ha sido capaz de atender la problemática de la lucha contra la despoblación».

«La sensación es de falta de representatividad», ha subrayado el diputado de Teruel Existe, que ha apostillado que la plataforma política de la España Vaciada no pretende llegar a «revolucionar nada», sino, a «poner encima de la mesa un problema».

Eso sí, Guitarte ha avisado de que serán un elemento de «consenso más que de confrontación», recordando que uno de sus principales objetivos es que haya Gobiernos estables para acometer este problema y que haya un Pacto de Estado sobre esta materia.

PUEDE DAR TIEMPO A PRESENTARSE EN ANDALUCÍA

Sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, Guitarte apunta a la decisión que tomen las plataformas de esas provincias, aunque ha asegurado que la voluntad es concurrir a todos los procesos electorales.

Por tanto, considera que el plazo de febrero de 2022 que se ha dado la plataforma política de la España Vaciada para tener lista la herramienta electoral les permitiría estar en condiciones de concurrir en Andalucía, en caso de adelanto de los comicios.