Mañueco hace precampaña a lo Ayuso y desafía a Sánchez abriendo las pistas de Navacerrada

La Junta de Castilla y León echa un pulso al Gobierno central y decide abrir las pistas de esquí de Navacerrada cuya concesión no ha sido renovada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. El departamento de Teresa Ribera ha decidido no renovar la concesión de este terreno para uso como pista de esquí por cuestiones medioambientales. Transición Ecológica ordenó el desmantelamiento de la estación ya que a su parecer estaba causando prejuicios sobre el medio ambiente y favorecía el cambio climático. Sin embargo, la empresa que gestiona las pistas, respaldada por el Ejecutivo de Mañueco que ya empieza a hacer precampaña, ha decido abrir las pistas este invierno a pesar de la orden ministerial que ordenaba su cierre.

«Nosotros consideramos que no hay ni razones políticas ni jurídicas para declarar el cierre» ha explicado el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco. De este modo, Mañueco ha asegurado que la empresa concesionaria «seguirá con su actividad» porque «no hay inconveniente» a seguir desarrollando la actividad de ocio, al ser compatible la estación de esquí «con los aprovechamientos y los montes de utilidad pública donde se ubican las pistas». Según el presidente autonómico, las actividades de estas características suponen, además, un compromiso «con el mundo rural, con el asentamiento de la población y con las actividades económicas». Gracias a este apoyo de la Junta de Castilla y León, la empresa concesionaria ha decidido abrir a pesar de tener la concesión caducada.

fotonoticia 20210316132949 1200 Moncloa

Pero el presidente de Castilla y León no ha sido el único ‘Popular’ que ha decidido desafiar al Ejecutivo de Sánchez con las pistas de esquí de Navacerrada. El propio Pablo Casado apoyó que se continuara con la actividad en la ladera segoviana. Asimismo, la Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Medio Ambiente liderada por Paloma Martín, también ha apoyado que se abran las pistas este invierno a pesar de la orden dictada por Transición Ecológica.

La negativa de los Gobiernos del Partido Popular de no acatar la orden del Ministerio de Transición Ecológica ha hecho que los empresarios que gestionan las pistas de esquí de Navacerrada hayan decidido abrir. De hecho, desde hace meses está abierta la bolsa de empleo de cara a la temporada de nieve de 2021 y 2022. Si bien la intención de la empresa es abrir, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha decidido llevar el asunto a los Tribunales para solucionar el conflicto. Según fuentes de este órgano consultadas por MONCLOA.com, desde el ministerio están a la espera de que se sentencie el recurso contencioso administrativo propuesto por el departamento de Teresa Ribera en el que piden el cese del deporte blanco en las laderas segovianas de Navacerrada.

COMIENZA LA PRECAMPAÑA

Alfonso Fernández Mañueco ha decidido desafiar una orden ministerial a pesar de ser un dictamen de una institución superior. Al igual que hace Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Junta de Castilla y León ha decidido desmarcarse del Ejecutivo nacional e ir en contra de la orden de Transición Ecológica. Como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alfonso Fernández Mañueco ha decidido medirse con Pedro Sánchez y rebelarse contra la orden dictada por uno de sus ministerios.

Este desafío llega tan solo unos meses antes de que se cumpla un año para poder presentar una nueva moción de censura. A partir del próximo 10 de marzo de 2021, la oposición de la Junta de Castilla y León podría presentar una moción de censura contra el Ejecutivo del Partido Popular en la que Fernández Mañueco podría perder la presidencia autonómica. Según fuentes consultadas por MONCLOA.com, Ciudadanos apoyaría esta moción propuesta por el PSOE de Castilla y León que está actualmente liderado por Luis Tudanca.

A partir del próximo 10 de marzo, la oposición podría presentar una moción de censura

La factible moción de censura traería consigo una convocatoria de elecciones anticipadas. Estos comicios se adelantarían a los de Andalucía provocando así que sean primero los residentes de Castilla y León los que voten su nuevo Ejecutivo. La presidencia del exalcalde salmantino pende de un hilo ante la posibilidad de una moción de censura a partir del próximo día 10 de marzo de 2021.

Ante tal «amenaza», el aparato del Partido Popular en Castilla y León ya se ha puesto manos a la obra para pilotar una precampaña electoral en el caso de que haya elecciones en 2022. Una de esta las cuestiones sobra las que hacer campaña son las pistas de esquí de Navacerrada que el ministerio de Teresa Ribera ha obligado a desmantelar ante la negativa de la empresa concesionaria respaldada por el Gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco.