Air Liquide e Iveco colaboran para acelerar el desarrollo de la movilidad pesada con hidrógeno

Iveco y la compañía especializada en gas, tecnologías y servicios para la industria y la salud Air Liquide han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar la movilidad con hidrógeno con el objetivo de descarbonizar la movilidad del transporte de mercancías de larga distancia en Europa, según un comunicado conjunto.

Esta asociación se inscribe en el marco del proyecto HyAMMED (Hydrogène à Aix-Marseille pour une Mobilité Ecologie et Durable) en el sur de Francia, para desarrollar la primera flota europea de camiones eléctricos de 44 toneladas con pila de combustible.

El acuerdo aprovechará las competencias de las dos empresas, por un lado, la experiencia de Air Liquide en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción y el almacenamiento hasta la distribución, y por otro, Iveco como proveedor de soluciones de transporte sostenible.

Así, ambas compañías estudiarán el despliegue de camiones pesados de larga distancia eléctricos de pila de combustible, junto con el despliegue de una red de repostaje de hidrenovable o de baja emisión de carbono a lo largo de los principales corredores de transporte transeuropeos.

Paralelamente, promoverán iniciativas para fomentar la movilidad del hidrógeno implicando a todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor.

«Es esencial que todos nos centremos en alcanzar los objetivos globales de emisiones netas cero, trabajando juntos para impulsar la industria más rápidamente en su consecución», comentó el presidente designado de Truck Business Unit de Iveco Group, Luca Sra.

Por su parte, el vicepresidente y miembro del comité ejecutivo que supervisa las actividades relacionadas con el hidrógeno en Air Liquide, Matthieu Giard, declaró que el hidrógeno puede contribuir «significativamente» a la reducción de las emisiones del sector del transporte, ya que «es especialmente adecuado para los vehículos pesados de larga distancia».