Albares comparte el compromiso de España «por un mundo libre de armas nucleares»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha compartido este martes el compromiso de España con el objetivo de crear un mundo «libre de armas nucleares durante su participación en la quinta reunión ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear».

El acto se ha celebrado bajo la copresidencia de la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, donde se han reunido los ministros de Argentina, Canadá, Etiopía, Finlandia, Alemania, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajstán, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, España, Suecia y Suiza.

Durante el evento, los ministros reflexionaron conjuntamente sobre la labor de la Iniciativa de Estocolmo desde su creación, en 2019, y reiteraron el compromiso de sus países con la Décima Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que se celebrará del 4 al 28 de enero de 2022.

DESARME NUCLEAR

En esa próxima conferencia se plantearán las medidas necesarias para cumplir con los compromisos establecidos y «emprender la senda decisiva hacia un mundo libre de armas nucleares, en interés de la pervivencia de la propia humanidad».

Además, los participantes han querido mostrar su apoyo al Embajador Gustavo Zlauvinen, presidente designado de la Conferencia de Examen, para que dirija la labor de las delegaciones; y han recordado a los Estados con armas nucleares que son ellos quienes deben promover el desarme.

Los ministros han dado la bienvenida a la prórroga del nuevo Tratado sobre la Reducción de las Armas Estratégicas (nuevo START) entre los Estados Unidos de América y Rusia, en enero de 2021, así como la declaración presidencial de junio de 2021 por la que se anunciaba un Diálogo sobre Estabilidad Estratégica entre esos dos países argumentando que «una guerra nuclear nunca puede ganarse y jamás debe librarse».

PROHIBIDOS LOS ENSAYOS CON ARMAS NUCLEARES

De hecho, han señalado la «evidente y notoria falta de voluntad de desarmarse por parte de otros Estados poseedores de armas nucleares» y les exhortaron a hacer efectivos los acuerdos de control de armamentos de la próxima generación, que reduzcan los arsenales nucleares y le pongan fin a las explosiones derivadas de los ensayos de armas nucleares.

Además, les han pedido que comiencen las negociaciones de un tratado que prohíba la producción de material fisible y que apoye los esfuerzos encaminados a desarrollar capacidades multilaterales de verificación del desarme nuclear.

OBJETIVO A LARGO PLAZO

En esta clave, los ministros han señalado la importancia de la reducción de riesgos nucleares como un ámbito que reviste especial urgencia, y debatieron medidas específicas para reducir los riesgos y evitar la escalada, con el objetivo de promover el objetivo supremo del desarme nuclear.

Todos ellos tomaron nota de las conclusiones de la reunión de los dirigentes del P5 celebrada en París, e instaron a los Estados con armas nucleares a que se sirvieran plenamente del formato P5, y a que lo desarrollaran aún más, para favorecer objetivos más concretos en la próxima Conferencia de Examen y en el próximo ciclo del TNP.

Además, los ministros se comprometieron a buscar vías nuevas e innovadoras para promover el desarme nuclear y hacer frente a los desafíos que este plantea, y destacaron la necesidad de un compromiso permanente con lo dispuesto en el artículo VI del Tratado, incluso después de la Conferencia de Examen de enero de 2022, para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones asumidas y promover mayores progresos en el desarme nuclear mundial.