Fakali se concentra tras la muerte de una niña gitana en Grecia ante «la pasividad» de la gente

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha participado en las concentraciones que se han celebrado en Madrid y Sevilla en las que se ha protestado tras el fallecimiento de una niña gitana de 8 años en Grecia, aplastada por una puerta metálica, ante «la pasividad» de las personas que trabajaban en el lugar.

Con estas iniciativas, la entidad ha manifestado «su más dura condena y más profunda indignación» por el suceso que califican de «antigitano».

Tal y como relata la asociación, la pequeña falleció tras quedar atrapada por una puerta metálica de una fábrica de la localidad de Keratsini (Grecia). La niña, que sufrió una agonía de más de una hora antes de perder la vida, no fue atendida por el personal del establecimiento, que pasaba por su lado sin llevar a cabo ninguna acción de socorro.

Por este motivo, según destaca Fakali, el vídeo de su muerte se hizo viral en los medios y las redes sociales, provocando «una ola de indignación general por ser un ejemplo gráfico de la más cruel de la deshumanización provocada por el antigitanismo».

«Ha quedado patente, una vez más, que las vidas gitanas no importan», ha denunciado la entidad. A través de un manifiesto leído durante las concentraciones, la asociación ha señalado lo «intolerante que resulta que el racismo antigitano muestre la indiferencia lindante con el desprecio hacia la diferencia romaní, hacia la pobreza, hacia la desigualdad e incluso hacia la violencia extrema que ha causado una muerte a todas luces evitable».

Además, en el caso de la concentración en Madrid, se ha hecho entrega de una misiva al embajador de Grecia en España, Ioannis Tzovas-Mouroizus, en la que se expresa la «conmoción generalizada» por estos hechos y se reclama una «pronta respuesta de las autoridades griegas a la hora de investigar los hechos y poner a los responsables ante la justicia».

«Causa pavor comprobar que en la conciencia colectiva de la ciudadanía todavía existan esta ausencia de compasión y humanidad y tal abundancia de manifestaciones discriminatorias hacia las personas gitanas», ha lamentado Fakali.