La nueva presidenta del Tribunal de Cuentas comparece este martes por primera vez ante las Cortes

La nueva presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, comparecerá este martes por primera vez ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) encargada de los asuntos que afectan a esta institución y lo hará para presentar un total de nueve informes de fiscalización sobre distintas cuestiones.

Chicano fue elegida el pasado 18 de noviembre sucesora de María José de la Fuente y la Calle al frente del fiscalizador. La máxima responsable de la institución forma parte de la misma desde 2012, cuando ingresó a instancias del PSOE. Renovó como consejera en virtud del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP el pasado mes de octubre.

En su primera comparecencia ante los diputados y senadores, Chicano presentará el informe relativo a la actividad del Sector Público autonómico, correspondiente a 2018, y la fiscalización del Sector Local de 2019.

CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES

Pero el grueso de las intervenciones de la nueva presidenta versarán sobre la evaluación del cumplimiento de las recomendaciones que ha venido realizado el tribunal en los últimos años sobre la aplicación de la Ley de Dependencia y la actuación en el marco de las áreas de Administración Económica y Político-Administrativa del Estado.

Chicano también desgranará si entidades como AENA, la Empresa Nacional de Residuos o la Autoridad Portuaria de Valencia aplican o no las sugerencias que realiza el fiscalizador.

Además, la nueva presidenta explicará a los miembros de la Comisión Mixta las últimas notas del fiscalizador sobre el proceso de reestructuración bancaria, sobre el estado de liquidación del Patronato de viviendas de la Guardia Civil, así como el informe de fiscalización del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), correspondiente a 2017.