Rufián insta a Junts a romper con PSC en la Diputación de Barcelona

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha quejado de la actitud de Junts en la negociación del tratamiento del catalán en la futura ley audiovisual, pues considera que han dejado solos a los republicanos, y ha instado al partido de Carles Puigdemont a amenazar con la ruptura de su pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona para forzar al Gobierno a llegar a un acuerdo.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha recordado que la ley audiovisual aún está en proceso de elaboración, ya que ni siquiera es un proyecto aprobado por el Gobierno, y en cambio se están vertiendo opiniones como si fuera una realidad, con muchos artículos contra ERC.

«Estamos muy solos negociando», se ha quejado, apuntando al PSC, que hace 40 años tuvo un «papel importantísimo» en la extensión del catalán, pero especialmente a Junts, que, a su juicio, tiene «una baza muy importante» para forzar al Gobierno a negociar.

En su opinión, y dado que el catalán es un asunto «transversal» y muy importante para Cataluña, Junts podría agitar la negociación poniendo sobre la mesa la Diputación de Barcelona que actualmente gobierna con el PSC.

Según Rufián, si la formación de Puigdemont rompiese con los socialistas y pactase la Diputación con ERC, que juntos tienen votos suficientes, sería «una palanca muy importante» para presionar al Ejecutivo.

ERC MANTIENE LA PRESIÓN EN EL SENADO

Mientras tanto, ha dicho que ERC sigue negociando y está aprovechando la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para presionar al Gobierno, aunque no ha querido dar detalles sobre sus conversaciones. «Ya avisamos de que el voto de ERC se sudaba y creo que se está sudando», ha comentado.

En todo caso, ha indicado que la ley audiovisual no es el único tema que les enfrenta con el Gobierno, pues anticipa más choques con la bajada del IVA en servicios de peluquería que el PSOE rechaza, la nueva Ley de Residuos que esta semana se vota en comisión en el Congreso, y la ley de Memoria Democrática, encallada en la Cámara Baja. «Estamos avisando, pero no nos hacen caso», ha agregado.