Mercedes González pretende «rejuvenecer» el PSOE en la capital con Rafael Simancas

Tras el batacazo electoral, el PSOE en Madrid lleva meses renovándose hasta el punto de crear una división de la agrupación socialista en la ciudad de Madrid. Tras la salida de líderes socialistas madrileños históricos como Ángel Gabilondo, José Manuel Franco o Pepú Hernández, la agrupación ha optado por nuevos líderes entre los que se encuentran Mercedes González en la capital y Juan Lobato en la Comunidad. Estos nuevos número uno ya han empezado a conformar sus equipos entre los que destaca un nombramiento de alguien muy conocido en la plana socialista. Se trata de Rafael Simancas y ha sido nombrado por Mercedes González como presidente de la agrupación socialista de la ciudad de Madrid. Así, con el objetivo de «rejuvenecer» y «modernizar» el partido, Simancas vuelve a la arena capitolina 15 años después de abandonar el partido en Madrid para que este fuera renovado entonces.

Rafael Simancas Simancas es uno de esos socialistas que lleva en política desde el periodo cretácico. Simancas ya corría por los pasillos de Cibeles en el siglo pasado y desde entonces no ha salido de las instituciones políticas saltando de cargo en cargo. No obstante, la Administración madrileña siempre ha sido la institución preferida del político del Jurásico que ha ostentado sendos cargos tanto en el Parlamento regional como en el consistorio municipal. Sin embargo, en 2007 decidió dimitir del PSOE madrileño ya que a su juicio «había que renovar el partido», una renovación que, a punto de estrenar el 2022 y 15 años después, llega de su mano.

Pero el nombramiento de este viejo conocido no habría sido posible sin la intervención estelar de la delegada de Gobierno en Madrid que se ha hecho con la secretaría general de la agrupación socialista de la capital en una de las primarias más rápidas de la historia. El camino no ha sido arduo, ni difícil, ni por supuesto se ha dilatado el tiempo ya que en cuestión de días Mercedes se ha hecho con el liderazgo de la agrupación sin ningún contrincante que le hiciera sombra. Ha sido tan rápido que a ningún militante le ha dado tiempo a pestañar y formalizar su candidatura. No obstante, el fin justifica los medios y Mercedes se configura así como la máxima líder de los socialistas madrileños y ha decidido colocar a Rafael Simancas como presidente de la nueva agrupación socialista de Madrid ciudad. Una apuesta sin duda inteligente puesto que Simancas es uno de los pesos pesados del PSOE al quien profesarle fidelidad solo puede traer beneficios. Simancas ha agradecido este confianza a través de su cuenta de Twitter.

FERRAZ VUELVE A MADRID

Con la llegada de Rafael Simancas a la agrupación socialista de Madrid ciudad, Ferraz vuelve a estar presente en la división madrileña del partido. Miembros socialistas solicitaban más independencia del partido autonómico sobre la formación nacional e incluso algunos imputaron a este hecho el batacazo de las últimas elecciones autonómicas. Sin embargo, los tentáculos de Ferraz recaen una vez más sobre los socialistas madrileños y esta vez llegan en forma de un rejuvenecido Rafael Simancas que tratará de aupar la candidatura a la alcaldía de la propia delegada del Gobierno.

Ahora, Mercedes González, junto al dinosaurio Simancas, tienen el cometido de relanzar el partido en la ciudad capitolina. El PSOE es un grupo municipal que tiene una representación de ocho concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente, forman parte de la oposición y tras la salida de Pepú Hernández, Mar Espinar asumió el liderazgo del grupo municipal. Espinar ha pasado meses dándose a conocer y es un perfil muy a tener en cuenta aunque el PSOE haya decidido apostar por la delegada del Gobierno para Madrid. Mercedes ya fue concejala en Cibeles y dejó su puesto como edil para ocuparse de la delegación de Gobierno que desde Ferraz le brindaron. Sin embargo, fuentes cercanas a González recalcan que echa de menos la política municipal. De hecho, González ya ha anunciado lo que era un secreto a voces y es que se presentará a las elecciones para ser alcaldesa de Madrid.

Mercedes González, junto al dinosaurio Simancas, tienen el cometido de relanzaR el partido en la ciudad capitolina

Mercedes es una apasionada de Madrid y lleva toda su vida haciendo política desde la capital. Desde Barajas hasta Cibeles, González atesora una dilatada carrera política en la capital que ha encandilado a la cúpula de Ferraz. Ahora, la delegada asume el liderazgo de la recién creada agrupación socialista de Madrid ciudad, una asamblea que nace para “diseñar un gran proyecto de ciudad para gobernar Madrid en 2023″. Como siempre, el tiempo dirá.