Nuria Ortega gana el Premio Adonáis 2021 con su poemario ‘Las infancias sonoras’

Nuria Ortega (Almería, 1996) ha sido la ganadora del Premio Adonáis 2021 con su poemario ‘Las infancias sonoras’. Su nombre se ha dado a conocer en el acto de proclamación y entrega de este galardón, en su 75ª convocatoria, celebrado este viernes en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Con este evento, que coincide con la clausura de la exposición dedicada al histórico galardón que la BNE ha albergado desde el 7 de octubre –con casi un centenar de obras y documentos propiedad de la Biblioteca y Editorial Rialp– se cierra la celebración de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la colección Adonáis, según informa la institución.

Los trece finalistas han recitado uno de sus poemas y han recibido un diploma de manos de los miembros del jurado. Hasta el final del acto no se ha conocido el nombre de la ganadora: la almeriense Nuria Ortega Rivas (1996) con su poemario ‘Las infancias sonoras’.

El jurado ha contado este año como invitado de honor con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien ha rememorado la emoción que supuso para él recibir el Premio Adonáis en su 35º aniversario y ha valorado la vocación que define la dedicación de los poetas. «Cuando en la vida se apuesta por una vocación, acaba todo cobrando sentido», ha dicho.

Completan el jurado de esta edición el director de la colección Adonáis, Carmelo Guillén Acosta, y los poetas Eloy Sánchez Rosillo, Aurora Luque, Enrique Garcia-Máiquez, Amalia Bautista y Julio Martinez Mesanza.

El acta del jurado destaca a Ortega y a su poemario ganador por «la naturalidad con la que actualiza la tradición, la vuelta de tuerca expresiva que aplica al lenguaje coloquial y la mirada de asombro sobre el mundo y la memoria».

Ortega Rivas cursó Filología Hispánica en la Universidad de Almería y el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Granada. Poeta curtida en blogs y recitales poéticos, formó parte de ‘Versato’, una iniciativa de poesía joven que reunía a poetas de diferentes puntos de España. Ahora trabaja en su primera novela.

El presidente del jurado, Carmelo Guillén Acosta, le ha hecho entrega del premio que «cualquier autor que se precie quiere tener»: una escultura de Venancio Blanco con la figura emblemática de la colección Adonáis.

DOS ACCÉSITS Y 10 FINALISTAS

Además, se han otorgado dos accésits. Uno ha sido para Félix Moyano Casiano (Córdoba, 1993) –que ya fue finalista en la edición de 2020– por ‘La deuda prometida’ que para el jurado «consigue fundir la tecnología y los clásicos, la memoria de la infancia y la problemática generacional, sin renunciar a la desmitificación y a la ironía». El otro ha ido al más joven de los seleccionados: Andrés María García Cuevas (Murcia, 1999) por ‘Las ciudades’.

Entre los demás 10 finalistas figuran voces jóvenes de España y Latinoamérica con trayectorias emergentes. Algunos de ellos repiten como finalistas del Adonáis.

Se trata de Daniel Rodríguez Rodero (‘Diwan y epigramario’), Fernando García Moggia (‘El fruto del árbol sin raíz’), Odeth Osorio Orduña (‘Theresia’), Ana Castro (‘La cierva implacable’), Tamara Santana Abreu (‘Parábolas de la caída’), Juan Domingo Aguilar (‘Casas tristes en Mauthausen’), Jorge Villalobos (‘Aquí hay dragones’), Jorge Solís (‘De nuestros movimientos naturales’), Juan Bello Sánchez (‘El mundo al romperse’) y Raquel Vázquez (‘Puerta de embarque’).