Darias: «Nunca antes» hubo una respuesta «tan inmediata» como las ayudas a los afectados por el volcán

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que «nunca antes» ha habido una respuesta «tan inmediata, tan importante y tan sostenida en el tiempo» como la que el Gobierno de España ha venido dando con las ayudas para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

«El Gobierno ha hecho un despliegue sin precedentes para dar una respuesta inmediata, sostenida y continuada ante la emergencia con la erupción. Una respuesta coordinada con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados», dijo este sábado en declaraciones a los medios.

Aquí, recordó que el presidente, Pedro Sánchez, ha visitado la isla hasta en siete ocasiones desde el inicio del fenómeno natural, así como también lo han hecho muchos de los ministros.

EL GOBIERNO «HA PUESTO SOBRE LA MESA» UNOS 400 MILLONES

Darias apuntó que este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de medidas del Real Decreto Ley. «Entorno a 400 millones son las ayudas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España», aseveró.

La ministra expuso que de este dinero ya han llegado a la isla 138 millones de euros y que la previsión es que antes de que acabe 2021 la cifra ascienda a 230 millones de euros.

«En este caso –continuó– hemos batido todos los récord para llegar cuanto antes. Se ha creado una oficina de atención para solicitud de ayudas y hemos aprobado elevar las ayudas a las viviendas destruidas de 30.000 a 60.000 euros, una partida que es compatible con otras ayudas del Gobierno de Canarias y con los fondos de compensación de seguros. Y además, por primera vez se va a proceder a un anticipo del 50% para que las familias lo tengan».

Con todo, Darias reiteró que nunca antes hubo una respuesta «tan inmediata, tan importante y tan sostenida en el tiempo». «Para el Gobierno de España, La Palma es un asunto prioritario. Ayer, hoy y siempre hasta que consigamos la recuperación y el impulso que la isla necesita»,