Ander Gil acepta otro veto del Gobierno y elimina las enmiendas sobre el IVA de peluquerías

El presidente del Senado, Ander Gil, ha resuelto este lunes la solicitud de controversia presentada por el Gobierno, y finalmente las siete enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que recogían la bajada del IVA de las peluquerías no se someterán a votación en el Pleno de este martes, según han informado fuentes parlamentarias.

De este modo, previsiblemente las cuentas públicas para el año que viene quedarán aprobadas de manera definitiva este mismo martes en el Senado después de que el Gobierno haya decidido presentar una solicitud de controversia ante la Presidencia de la Cámara Alta, aceptada por Ander Gil, al entender que estas enmiendas afectaban al equilibro presupuestario.

Durante el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Senado, los partidos que habían registrado la reivindicación sobre la bajada del IVA de las peluquerías habían informado que el Gobierno había presentado un veto a estas enmiendas, por lo que no se llegaron ni a votar.

Sin embargo, esta misma mañana, en la reunión ordinaria de la Mesa del Senado, el integrante del PNV, Imanol Landa, se ha alineado con los tres representantes del PP en este órgano de la Cámara Alta para sumar una mayoría que había conseguido levantar el veto del Gobierno a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que recogían la bajada del IVA al 10% de las peluquerías.

DECISIÓN DEL GOBIERNO

Tras este paso, el Gobierno había presentado a lo largo de este lunes una solicitud de controversia ante la Presidencia de la Cámara Alta en virtud del artículo 151.5 del Reglamento, que hace referencia a la potestad del Ejecutivo para presentar este recurso al entender que afecta a la estabilidad presupuestaria.

En este contexto, el presidente del Senado ha decidido resolver esta solicitud de controversia de modo que las enmiendas no se someterán a votación. Según la resolución, Ander Gil se ha comprometido a informar a los grupos parlamentarios de la Cámara.

Así, la Mesa del Senado se reunirá mañana de forma extraordinaria a escasos quince minutos de que comience la sesión plenaria para abordar este asunto, según han confirmado fuentes de la Presidencia de la Cámara.

EL PRECEDENTE DE PILAR LLOP

Precisamente, la anterior presidenta del Senado y actual ministra de Justicia, Pilar Llop, también resolvió hace unos meses una solicitud de controversia del Gobierno para vetar esta reivindicación de la bajada del IVA de las peluquerías.

Es más, por aquel entonces, una mayoría alternativa al Gobierno se alineó para sacar adelante una enmienda en la Ley Antifraude que recogía la bajada del IVA de las peluquerías al 10%.

En aquel momento, Llop resolvió la solicitud de controversia presentada por el Gobierno una vez se produjo la votación, que finalmente se acabó anulando, por lo que el texto de la Ley Antifraude que se remitió al Congreso no recogía esa enmienda. En aquel momento, el Gobierno alegó que afectaba al Presupuesto de 2021.