‘Génova’ busca continuar en Castilla y León el ciclo de triunfos electorales para aupar a Casado a la Moncloa

La dirección nacional del PP se volcará de lleno en la campaña electoral de Castilla y León, unos comicios con los que busca continuar un ciclo de triunfos electorales que abrió el pasado 4 de mayo Isabel Díaz Ayuso con el objetivo de aupar a Pablo Casado a La Moncloa.

«El proceso empezó en Murcia con la moción de censura de Ciudadanos y el PSOE; se apuntaló en las elecciones de Madrid de mayo; y ahora Mañueco puede suponer el siguiente paso», han señalado fuentes de la cúpula del PP.

En ‘Génova’ son conscientes de que los resultados de estas elecciones tendrán una lectura en clave nacional y pueden proyectar la imagen de Pablo Casado como auténtica alternativa al Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya sin la sombra de las elecciones madrileñas como único revulsivo para el partido en toda España.

EL PP SE VOLCARÁ EN LA CAMPAÑA

La dirección del PP recuerda que Casado asumió el liderazgo del PP como tercera fuerza política, con PSOE y Cs por delante, y cuando ni siquiera había nacido Vox, y ahora es primera fuerza en todas las encuestas, resaltan las fuentes consultadas.

Toda la dirección nacional centrará sus esfuerzos en las próximas semanas en la campaña electoral de Castilla y León, una cita a la que los ‘populares’ acuden con optimismo a tenor de los buenos datos de sus propias encuestas internas y que los deja al filo de la mayoría absoluta tras recuperar el voto de Ciudadanos en la región, según fuentes de la formación.

«Mañueco tiene todo el respaldo y el PP se va a volcar con las elecciones en Castilla y León», ha manifestado Casado, que está convencido de que el 13 de febrero tendrá «un excelente resultado para tener una mayoría suficiente y aplicar todas las políticas del PP sin cortapisas y sin ningún tipo de chantajes como el que ha sufrido en los últimos días».

Durante la reunión del comité de dirección, a puerta cerrada, Casado ha explicado a su equipo que había «riesgo de moción de censura» en Castilla y León y ha apoyado la decisión de Mañueco. «Ahora la prioridad son las elecciones en CyL», ha dicho, según las fuentes consultadas.

LOS CONGRESOS REGIONALES DEL PP

En ‘Génova’ admiten que estas elecciones –cuya campaña electoral se desarrollará entre el 28 de enero y el 11 de febrero– pueden trastocar el calendario congresual del partido a nivel interno y retrasar los cónclaves que siguen sin fecha.

«Los congresos que estén sin convocar, veremos. Ahora la prioridad absoluta es Mañueco y el PP de Castilla y León en todos los sentidos», han reconocido fuentes de la cúpula del partido.

Ya está convocado para los días 15 y 16 de enero el congreso regional del PP de Castilla y León que reelegirá a Mañueco presidente del PP en esta comunidad, y que servirá de trampolín electoral al celebrarse en plena precampaña.

En un principio, estaba previsto que se convocara en breve el congreso de Extremadura, pero sigue sin fecha, según han confirmado fuentes del partido. Después, tocarían los congresos de las autonomías uniprovinciales como Asturias, La Rioja, Cantabria, Murcia o Madrid.

AYUSO DESVINCULÓ ELECCIONES AUTONÓMICAS DE CONGRESOS REGIONALES

El congreso madrileño ha centrado el foco mediático desde que Isabel Díaz Ayuso confirmó en septiembre que presentará su candidatura. La presidenta madrileña ya pidió públicamente hace dos semanas, cuando se hablaba de un posible adelanto en Andalucía, que las elecciones autonómicas no retrasen el congreso del PP de Madrid.

«En principio, no tendría una cosa que ver con otra. Creo que se circunscriben a diferentes autonomías y a órganos distintos. Por eso creo que cada uno llevará su propio calendario», declaró ante los periodistas.

Sin embargo, en ‘Génova’ ven complicado que se pueda compatibilizar la asistencia de Casado y la cúpula del PP a los congresos regionales si tienen actos electorales en alguna de las nueve provincias de Castilla y León. «Ahora la prioridad es CyL», insisten.