La Junta de Andalucía señala que el 38% de los contagios los ocasiona la variante ómicron

El Gobierno andaluz ha trasladado este martes que el nivel de contagiosidad de la variante ómicron del coronavirus supone en estos momentos que el 38% de los casos positivos los ocasiona esta mutación del virus y ha augurado que «será la cepa predominante en cuestión de semanas» por cuanto «se está extendiendo de forma rápida».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha puesto la cifra encima de la mesa.

Ha trasladado, ante la pregunta de las medidas que tomaría la Comunidad Autónoma en caso de alcanzar la cota de los 1.000 ingresos hospitalarios, en estos momentos son 692 andaluces ingresados en planta y otros 117 UCI, que Andalucía se encuentra ahora en el nivel 1, y que tanto en este escalón como «en el 2 no hay restricciones» por lo que ha aplazado llegar a los niveles 3 o 4 para abordar limitaciones de horario y de aforo en los establecimientos de ocio.

«Está lejos, pero no sabemos cuánto de lejos», ha sostenido Bendodo.

Entre tanto, el consejero de la Presidencia ha trazado la comparativa de la situación actual con la vivida en lo que ha recordado como «el pico de la tercera ola en febrero», cuando ha señalado que se contabilizaron 4.980 andaluces ingresados por Covid en los hospitales, 735 en UCI. «Estamos muy lejos» de esa cota, ha señalado Bendodo, quien ha reconocido que «es cierto que estamos en alerta, los profesionales y el Gobierno», aunque ha abogado por «poner las cosas en su sitio».

La comparativa de datos entre la tercera y la sexta ola le ha valido al consejero y portavoz para señalar que «es un perfecto ejemplo de que la vacunación funciona porque evita hospitalizaciones», para recordar que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 445 cuando en España se supera los 600 casos.

El consejero de la Presidencia ha argumentado que «conocemos el virus, cómo combatirlo» y ha apelado a que «nos jugamos la salud y la economía», por lo que ha instado a «ser responsables para evitar la sexta ola», con la premisa de que «pequeños gestos de responsabilidad individual evitarán grandes medidas colectivas».

Bendodo ha situado a Andalucía como «la Comunidad Autónoma que más vacunas ha puesto, con el mayor porcentaje de población con las dos dosis» y a España como «el país de la Unión Europea que mejor ha vacunado, somos los más concienciados de España y los más concienciados de Europa», y trasladar que se han administrado 15 millones de dosis de la vacuna en Andalucía, con una cobertura del 88% de la población mayor de 5 años con una dosis y un 85,3% tiene la pauta completa.

MÁS DE 445.000 ANDALUCES SIN VACUNAR

Con la premisa de que «la prevención y la vacunación son las mejores armas para luchar contra el virus», Bendodo ha hecho «un llamamiento a los rezagados», tras apuntar que son «446.972 andaluces en edad de vacunarse que, por razones diversas, aún no lo han hecho» y ha esgrimido que «sigue siendo el primer objetivo que lo hagan», por lo que ha situado la exigencia del pasaporte para acceder a los establecimientos de restauración o en las visitas a familiaras a centros sanitarios como «una buena medida para animar a los no vacunados», momento en que ha deslizado el dato de que este lunes 5.481 adultos dieron el paso para vacunarse.

«Bienvenido sea», ha apuntado el consejero de la Presidencia sobre la reacción de la población, antes de reconocer que «hubiéramos preferido que la motivación personal, la responsabilidad personal con la protección de la familia y de su entorno» hubiese sido el impulsor de la vacunación de los rezagados o reacios.

Bendodo ha señalado que son seis millones las descargas del pasaporte Covid en Andalucía, así como ha presentado los 760 puntos de la llamada red de centros Guadalinfo como puntos de descarga.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno ha trasladado que el Gobierno andaluz reclamara en la Conferencia de Presidentes que se celebre este miércoles de forma telemática el uso de la mascarilla tanto en interior como en el exterior, «como se hacía antes» ha asegurado, así como ha reclamado «luchar juntos y dar una imagen de país, de unidad».

Bendodo ha aludido al conjunto de recomendaciones que hizo este lunes la Consejería de Salud ante las fiestas navideñas para abogar por «la responsabilidad individual, incluida en exteriores, el uso de gel e higiene de manos, mantener la distancia de seguridad, evitar las situaciones donde haya muchísimas personas, aislarse en caso de tener síntomas, el encuentro de dos núcleos familiares con un máximo de 10-15 personas, salones ventilados para evitar contagios». «Apelamos a la responsabilidad individual», ha remachado el consejero.