Protección Civil alerta a Galicia por fuerte viento y oleaje

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a Galicia donde, al menos hasta el viernes, se esperan fuertes vientos costeros y mala mar en el litoral, con olas que podrán alcanzar los cinco o seis metros de altura.

Además también avisa por las lluvias abundantes que afectarán a zonas de Andalucía occidental, norte de Cáceres y sur de Salamanca y Ávila, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y añade que persistirán las nieblas en la cuenca del Ebro, donde la visibilidad se reducirá a 200 metros.

Así, recomienda a los ciudadanos que, ante los vientos costeros, se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes y no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Protección Civil recuerda que ene estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar. Por ello, insiste en la importancia de no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares que suelen generarse con el fuerte oleaje.

Ante las lluvias intensas, aconseja a los conductores que extremen las precauciones, rebajen la velocidad y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, subraya la importancia de tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por eso, si empieza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados ya que se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. Asimismo, insiste en que no se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

A quien se encuentre en el campo, Protección Civil recomienda que se aleje de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por último, ante la niebla en la carretera aconseja encender las luces de cruce y el alumbrado antiniebla para ver bien y ser visto; así como adaptar la velocidad y distancia de seguridad en función de la visibilidad; comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas; evitar adelantar y no frenar de manera brusca.

En caso de cualquier incidencia en la carretera, aconseja encender inmediatamente los intermitentes de emergencia,faros y alumbrado antiniebla y cuando esta sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.