Pepe Álvarez incide en que una mayor inspección de trabajo reduciría la temporalidad en 5 o 10 puntos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado la reciente reforma laboral pactada entre Gobierno y agentes sociales, aunque ha incidido en que faltan recursos para la inspección de trabajo, la cual podría reducir en 5 o 10 puntos la media de contratación temporal.

Álvarez ha explicado que si bien se va a reducir «de manera sustancial la temporalidad con este acuerdo», será necesario complementarlo con una potente estrategia de inspección de trabajo.

«Si este acuerdo lo acompañáramos de una inspección de trabajo potente, capaz de garantizar que se cumple la ley, yo creo que en un plazo muy breve de tiempo en nuestro país bajaríamos 5 o 10 puntos la media de contratación temporal. Esto sería un cambio revolucionario», ha señalado el sindicalista en declaraciones a ‘La Sexta’.

«Si no hay una inspección de trabajo fuerte (…) va a ser muy difícil que se pueda cumplir», ha advertido el secretario general de UGT.

Álvarez ha explicado que si bien se trata más de una reforma parcial del acuerdo anterior, todavía hay tiempo para continuar el proceso de derogación, sobre todo en temas relativos a despidos colectivos o las causas, un elemento que para Álvarez hay que atajar. «Hoy en España podemos despedir sin ningún tipo de razón», ha denunciado el secretario sindical, quien ha añadido que otro punto a tratar en próximas negociaciones será el precio de despido, en concreto que este se sitúe en los 45 días por año trabajado.

Asimismo, ha remarcado que en lo que respecta a lo pactado en temas de contratación, para las organizaciones sindicales «se queda corto», puesto que su objetivo pasaba, en primer lugar, por conseguir más dotación para la inspección de trabajo y que el despido en caso de contratación irregular sea declarado nulo.

No obstante, ha remarcado la magnitud del acuerdo, que según él es el primer en la historia que se hace «para mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras». Por ello, Álvarez se ha mostrado confiado en que la iniciativa supere con éxito el trámite parlamente y consiga apoyos suficientes en el Congreso.

Por último, el secretario general ha confirmado que actualmente se encuentra en cuarentena tras haber dado positivo por Covid-19.