Andalucía pide que se aumenten la remesas de vacunas pediátricas para avanzar en la vacunación infantil

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido al Gobierno de España que aumenten la remesas de vacunas pediátricas para poder seguir avanzando en Andalucía en la vacunación de la población infantil de 5 a 12 años. En este sentido, ha incidido en que se necesita que lleguen más vacunas para poder completar el proceso en el menor tiempo posible.

García, que ha visitado el Hospital de Úbeda (Jaén), ha indicado a los medios que actualmente ya se ha vacunado al 58,5 por ciento de los menores de 9, 10 y 11 años, mientras que ya se han abierto las citas para vacunar a los de ocho.

La idea es poder llegar a febrero con la primera dosis completada en la población infantil, pero ha insistido en que para eso hace falta «agilidad en la llegada de vacunas» puesto que aunque se esperan nuevos envíos el próximo mes de enero, no será en la misma cantidad que llegaron con la primera entrada.

Sobre la situación de los hospitales en Andalucía, García ha apuntado que son 744 pacientes hospitalizados, de los que 132 están en la UCI, una cifra que dista de la de febrero de este año cuando «con una incidencia muchísimo más baja», había ingresadas 5.000 personas.

Para la viceconsejera, esto significa que la vacuna «funciona» y que, según un estudio al que ha hecho referencia, la variante ómicron tiene «un 80 por ciento menos de hospitalizados» que la variante delta, que está siendo «totalmente desplazada» y esto será «en beneficio para el sistema y las personas porque tienen más garantías de no acabar hospitalizadas».

«La vacuna sigue siendo la solución junto a las medidas preventivas», ha concluido la viceconsejera, que ha vuelto a defender la necesidad de contar con una ley de pandemias que sirva de «paraguas jurídico» a todas las comunidades autónomas.