Ciudadanos consuma su declive y pide 1M€ para comprar batamantas

Ningún partido político se libra de deslices absurdos, populistas o cuanto menos curiosos. La última ocurrencia ha corrido a cargo de un partido que se suele prodigar en estas lides, al menos hasta sus últimos tiempos de declive y dificultades. Quizá el consuelo sea que han sido en las últimas horas noticia y han dado que hablar, no precisamente para bien, en redes sociales y medios de comunicación. Los protagonistas concretos han sido Ciudadanos Extremadura y las batamantas. Has leído bien.

Todo a costa de uno de los temas centrales de los últimos meses y que más preocupa tanto a políticos como sobre todo a la población, que es quien de verdad lo sufre: la subida continua de la luz, que continúa batiendo récords y superando máximos. Pues lejos de implementarse políticas por parte de quienes gobiernan, o presentar propuestas sensatas desde la oposición, llegan medidas tan extrañas como la de Ciudadanos Extremadura: invertir un millón de euros «para batamantas». No es broma.

MÁS QUE UNA MEDIDA, UNA REVINDICACIÓN

Así lo han calificado desde Ciudadanos Extremadura: “una enmienda reivindicativa” que despierte “el espíritu reivindicativo de los ciudadanos extremeños”. Una respuesta, ya que “Muchos ciudadanos no van a poder encender este año la calefacción y tienen que elegir entre pasar frío o tener que comer”, como señaló el portavoz, Fernando Baselga.

El cargo de Ciudadanos Extremadura criticó duramente al Gobierno extremeño por no haber ayudado a las familias más vulnerables. Con esta enmienda al menos contarían con esas batamantas para pasar mejor el frío. Es la que ellos han llamado ‘Ayudas para batamantas para ciudadanos extremeños’.

ciudadanos batamanta

CIUDADANOS EXTREMADURA Y SU PROPUESTA

En la intervención del portavoz de Ciudadanos Extremadura concretó la medida, que obviamente se colgó en Twitter y pronto provocó reacciones. Comienza su discurso recordando la subida «desorbitada» de la luz, «con una subida del 650%», que está golpeando a las familias más humildes, y con más virulencia en Extremadura, ya que recuerda que la región es la que tiene «menor renta per cápita de España», con un «25% de desempleo». «Muchos ciudadanos no van a poder encender este año la calefacción y tienen que elegir entre pasar frío o poder comer».

«muchos ciudadanos no van a poder encender la calefacción este año»

Hasta ahí lógico, pero lo sorprendente fue la propuesta literal de Ciudadanos que explicó Baselga a continuación: «Nosotros lo que pedimos a la Junta es que dote de un millón de euros para esta finalidad, que se compren batamantas desde la Administración Regional, que se distribuyan entre los ayuntamientos y que sean los ayuntamientos los que las distribuyan a personas con más necesidades económicas y con más problemas para poder tener este invierno la calefacción encendida».

El partido naranja incluso concreta más y hace número: con el presupuesto de un millón de euros y teniendo en cuenta que cada batamanta cuesta unos 30 euros de media, se podrían adquirir unas 33.000 unidades. Como vemos, tampoco daría para mucha población, teniendo en cuenta que en Extremadura viven 1.057.999 habitantes, según las personas inscritas en el Padrón Continuo actualizado a 1 de enero de 2021.

LOS INTERNAUTAS SE TOMAN A BROMA LA BATAMANTA

Las reacciones de los tuiteros no se dejaron esperar, abundando las respuestas humorísticas pero también las críticas hacia un partido, Ciudadanos, que lo señalan camino a su desaparición y al que hay que tomarle ya poco en cuenta, menos aún con estas propuestas.

ciudadanos batamanta
image 43 Moncloa
ciudadanos batamanta

También hubo quien, al margen de la crítica y la sorpresa por una medida que parece propia del 28 de diciembre, hiló más fino, señalando que «Extremadura produce aproximadamente el 25% de la energía eléctrica que se consume en España, porque, además de tener los embalses más grandes, tiene una central nuclear», por lo que veía absurda la medida. De paso, señalaba la «competición de disparates de PP, Ciudadanos y Vox».

ANÉCDOTAS EN MEDIO DE UN DRAMA Y UNA CRISIS ENERGÉTICA

Todo esto no deja de ser más sangrante en medio de la realidad energética en España. El precio de la luz sigue sin dar tregua y hoy martes el megavatio hora (MWh) alcanzará los 327,38 euros, superando por sexta jornada consecutiva la barrera de los 300 euros, que no hace mucho parecía impensable de alcanzar.

Con ello, la luz ha subido concretamente un 599,68% respecto al precio de hace un año. Esto supone que ahora es nada menos que siete veces más cara que el 21 de diciembre de 2020. Recordemos que entonces se pagaba a 46,79 euros el megavatio hora, y ya nos parecía cara. Parece que ha pasado un siglo, pero sólo han pasado 365 días.

En medio de propuestas bizarras como la de Ciudadanos, el Gobierno tampoco está tomando medidas concretas ni contra esta escalada descontrolada de precios ni contra la pobreza energética que conlleva. Por lo visto la formación naranja en Extremadura prefiere optar por ideas extrañas cuanto menos, en vez de proponer las lógicas como bajada de impuestos (que suponen una gran parte de la factura) o recurrir a otras energías que ahora son demonizadas como la nuclear, donde, como señalaba un internauta, Extremadura alberga una de las centrales españolas.