Ciudadanos pedirá que la obligatoriedad de mascarilla en exteriores se vote en el próximo Pleno

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha adelantado este viernes que su formación pedirá que el real decreto que regula la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se vote en el próximo Pleno, solicitando además una explicación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, el dirigente de la formación naranja ha cargado contra lo qe considera «un disparate anticientífico que no puede seguir en vigor sin aval del Parlamento».

«Según el BOE desde hoy los españoles debemos usar mascarilla en exteriores. Pediremos que se vote el próximo pleno: Sánchez debe explicarlo y los que dicen defender la libertad evitar que se apruebe», ha sostenido.

El uso de la mascarilla es obligatorio desde este viernes en España con la salvedad de dos excepciones: la práctica de deporte individual o en espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con no convivientes.

Esta medida, propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los dirigentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado miércoles, entra en vigor un día después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto que la regula.

La obligatoriedad de mascarilla en espacios exteriores llega meses después de que su uso decayese y en medio de la escalada de casos ocasionada por la variante Ómicron. Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin uso de la mascarilla en los exteriores si había más de metro y medio metro de distancia.