PNV ve al Gobierno central «renuente» a aceptar la «especificidad vasca» en lo laboral

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que ve al Gobierno central «renuente» a aceptar la «especificidad vasca» del marco de relaciones laborales y ha insistido en que «hoy por hoy» el PNV votaría no a la reforma laboral.

En una entrevista a Radio Euskadi, la dirigente jeltzale ha analizado el acuerdo en torno a la reforma laboral alcanzado por el Gobierno central, patronal y los sindicatos CCOO y UGT.

Tras indicar que es importante que haya acuerdo, ha recordado que la reforma laboral es algo de lo que el PNV viene hablando «con diferentes gobiernos desde hace años».

No obstante, ha advertido que todos los agentes eran conscientes de que era importante para el PNV que hubiera «reforma, más que derogación» y que «en esa reforma de la reforma el ámbito vasco de acuerdos laborales prevaleciese».

«Es una especificidad vasca que sabemos que a veces genera problemas de encaje, pero hay especificidades que solo se dan en Euskadi y Cataluña. La ministra sabía desde el principio que había un paso previo de respeto y asunción de la especificidad catalana y vasca, que si no se daba difícilmente iba a consensuar después los votos de ERC y PNV», ha sostenido, al tiempo que ha indicado que EH Bildu también se siente «defraudado» con el contenido del acuerdo alcanzado.

A su juicio, todavía se puede no obstante llegar a un acuerdo, aunque ha reconocido que el Gobierno se siente «renuente a aceptar esa especificidad de forma explícita». «Hoy por hoy votaríamos no a la reforma laboral y de esto es consciente Gobierno, patronal y sindicatos», ha añadido.

PNV-PSE

Por otro lado, y tras el nombramiento de Eneko Andueza como nuevo secretario general del PSE, Atutxa ha recordado que ambas formaciones han remarcado que «los acuerdos son sólidos» y ha defendido que «el diálogo entre partidos da mayorías suficientes para ofrecer estabilidad al país».

De este modo, ha asegurado que la relación entre socialistas y jeltzales «hay que cuidarla», aunque ha expresado que sería algo bueno que en Euskadi «todo el mundo pudiera pactar con todo el mundo», con la excepción de Vox con quien el PNV «no va a hacer ni siquiera el esfuerzo».