El sector de la construcción y las reformas crecerá aún más en 2022

Después de la crisis por la pandemia del Coronavirus que asoló el mundo en 2020, los mercados se han ido recuperando poco a poco, algunos más que otros. El sector de la construcción y las reformas ha vuelvo a encauzarse en 2021 y se espera que su productividad crezca aún más a lo largo de 2022.

La recuperación económica se hace más evidente a medida que avanzamos hacia el nuevo año. El gobierno de España ya ha comenzado a centrarse en las inversiones en infraestructura como una estrategia clave para impulsar estos esfuerzos. A esto se une el interés de la población de comprar primeras y segundas residencias y reformar su hogar, ya sea con la intención de invertir en el mercado inmobiliario, disponer de otro inmueble en la que pasar las vacaciones o comprar su primera vivienda.

Más reformas integrales y viviendas a las afueras de las ciudades

Los cambios en las formas de trabajar de las personas como resultado de la crisis sanitaria también han tenido un impacto positivo en la reparación, el mantenimiento y las reformas integrales en Madrid y el resto del país, posicionando al sector de la construcción como el que más rápido se ha recuperado desde la pandemia por coronavirus.

En marzo de 2021, la producción fue un 19,3% más alta que antes de que apareciera el Covid, debido a la necesidad de las personas de moverse libremente dentro de su propia vivienda, impulsada por la demanda de espacios de ocio domésticos al aire libre de mejor calidad (terrazas, azoteas, balcones, etc.) y áreas de trabajo u oficinas en casa.

Por su parte, a principios de año, en el sector comercial se registró un aumento de la actividad debido a las obras de acondicionamiento de oficinas para que el personal regresara al trabajo pudiendo mantener la distancia de seguridad con otros empleados. Este fue también el caso del comercio minorista y el ocio, ya que la restauración y remodelación de espacios ayudaron a prepararse para la reapertura a medida que se suavizaban las restricciones de distanciamiento social.

A medida que los principales constructores de viviendas informan que la demanda en el mercado de la vivienda y la inflación de los precios de la vivienda siguen siendo sólidas, la CPA (Corte Permanente de Arbitraje) pronostica que la construcción de viviendas aumentará un 29% en 2022. Las buenas perspectivas son particularmente sólidas para las viviendas que se encuentran fuera de las grandes ciudades, debido a los cambios en los patrones de trabajo, los cuales se mantendrán, al menos, durante los próximos 9 o 10 meses. Al menos, así lo piensan las empresas constructoras.

Razones para reformar tu vivienda el próximo año

Con la entrada de un nuevo año, es normal que la gente piense en reformar su hogar. Estas reformas pueden incluir la redecoración, mejora, rediseño o ampliación de la vivienda.

Tanto si has comprado una casa nueva o has elegido reformar la vivienda en el que has vivido durante muchos años, lo mejor es contratar con una empresa constructora y de reformas que tenga experiencia en el sector y te aconseje bien según tus necesidades.

Mejorar la funcionalidad de tu casa

La reforma del hogar te permite personalizar tu hogar según sus preferencias y necesidades. Es una excelente oportunidad para crear un espacio confortable y hacerlo más útil y agradable de entrada al nuevo año. Trabajar con una empresa reputada del sector puede ayudarte a reducir las opciones y obtener los mejores resultados en función de tu presupuesto.

Aumentar el espacio

Si sientes que tu casa es demasiado pequeña, una excelente manera de tener más espacio es reformar el sótano o instalando un cerramiento en una terraza. Este espacio puede servir como una habitación adicional, o también puedes alquilarla para hacerte con unos ingresos extras. Contratar profesionales que ofrezcan servicios de reformas integrales puede ayudarte a aprovechar al máximo este espacio de la vivienda.

Incrementar el valor de la propiedad

Contratar a una empresa experta en reformas puede ayudar a hacerla más atractiva y valiosa. Si lo que quieres es poner la casa a la venta en un futuro, estas obras incrementarán el valor de la vivienda en el mercado. Igualmente, si el inmueble se encuentra en alquiler, con la reforma conseguirás un precio más alto por el arrendamiento.

Reducir el gasto energético

Reformar tu casa te brinda una gran oportunidad para hacer que sea energéticamente más eficiente y ahorrar en las facturas de electricidad. Cambiar las bombillas y sustituir los electrodomésticos de la cocina y el baño es una forma de hacerlo. También puedes aislar las paredes para que la temperatura dentro del hogar sea más o menos estable a lo largo de todo el año. Estos pequeños cambios pueden reducir tus facturas de gas y electricidad, lo que te permitirá ahorrar dinero a largo plazo.