2 de cada 3 andaluces conocen en su entorno a una mujer que sufre violencia machista

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el informe anual en materia de violencia de género de Andalucía correspondiente al año 2020 y ha acordado su remisión al Parlamento. Dicha memoria, que elabora la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, subraya que más de dos tercios de la población andaluza (67,7%) conoce dentro de su círculo familiar o de amistades a una mujer víctima de violencia de género.

Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre la Percepción y Actitudes hacia la Violencia de Género en Andalucía, elaborado en 2020 por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con las universidades públicas de Granada, Málaga y Sevilla, y que ha servido de base para el desarrollo del primer Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género en Andalucía, que se aprobará en 2022.

El informe se organiza en cinco grandes bloques: en el primero se lleva a cabo un análisis descriptivo de los principales indicadores de violencia de género en Andalucía procedentes de fuentes oficiales, su evolución y su comparación respecto a España; en el segundo, que es el más amplio, se abordan las medidas y actuaciones ejecutadas en 2020 en materia de violencia de género, desde protección y atención a las víctimas hasta iniciativas para la recuperación integral de las víctimas, pasando por las actuaciones sobre investigación, sensibilización y prevención y termina con las acciones de coordinación y cooperación institucional.

En el tercer apartado se analiza la percepción social de la violencia de género en España y Andalucía; en el cuarto se referencian los proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, por último, en el quinto bloque se realiza una valoración de resultados y avances logrados en el ejercicio 2020.

En la memoria se subraya que «conocer en profundidad un hecho facilita la toma decisiones de manera más ajustada a la realidad. Por ello, consideramos que el informe que presentamos permitirá seguir avanzando con mayor precisión y acierto en la senda de la igualdad plena de las mujeres y en la erradicación de la violencia de género. Desde este punto de vista, el documento constituye una herramienta de análisis estadístico al servicio de los poderes públicos, de las y los profesionales que de una u otra manera trabajan en el ámbito de la violencia de género, los equipos de investigación social y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto».

También se agradece la labor de las distintas administraciones públicas, instituciones, asociaciones y entidades que luchan contra la violencia de género: «Estamos convencidos de que debemos seguir avanzando desde la unidad y al mismo tiempo, porque en la defensa de los derechos humanos no puede haber fisuras. Y ratificar que el compromiso de la Junta de Andalucía con las víctimas de violencia de género, y con las niñas y niños que sufren violencia vicaria, es firme, porque la violencia ejercida sobre las mujeres por el hecho de serlo es una violencia que nos debe avergonzar como sociedad».

ACCIONES CONCRETAS

En 2020, a través de las 11 consejerías y agencias de la Junta de Andalucía se impulsaron múltiples acciones para la erradicación de la violencia de género desde los ámbitos de Igualdad, Justicia, Salud, Empleo o Educación. Una de dichas iniciativas es el Estudio sobre la Percepción y Actitudes hacia la Violencia de Género en Andalucía, que destaca que el 67,7% de la población encuestada conoce en su entorno a una mujer víctima de violencia de género, siendo las mujeres las conocedoras de dicha situación en mayor proporción.

Asimismo, en relación con la ayuda prestada por las distintas personas del círculo cercano de la víctima, solo el 56,1% hablaba con ésta de la situación de maltrato y, únicamente el 15% lo hacía con la Policía (14,1%) o con un servicio especializado (16,9%). Asimismo, un 14,2% de las personas cercanas al entorno de la víctima (principalmente hombres, aunque también mujeres), siendo conocedoras de la situación de maltrato, no hacía nada.

Igualmente, el informe pone de relieve que en 2020, en un año especialmente complejo por la crisis sanitaria, social y económica derivada por el Covid-19, se atendió a 25.217 víctimas de violencia de género a través de los ochos Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de los 180 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), se acogió a 2.255 mujeres y menores en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género; además, se apoyó a 5.201 mujeres en el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) o casi un millar en los programas de atención a mujeres que han sufrido agresiones o abusos sexuales. También destacan las medidas en materia de vivienda, destinadas a garantizar el acceso a la misma a aquellas víctimas y personas dependientes que no contaron con los recursos necesarios; en 2020 se realizaron 274 inscripciones.

Además, se desarrollaron múltiples actividades formativas que alcanzaron a más de 25.000 profesionales de la Administración de la Junta de Andalucía en los ámbitos policial, de Justicia, Salud, Educación, Infancia, Dependencia y de la Radio Televisión Pública de Andalucía. Además, en 2020 se celebró la XI edición del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres denominado ‘La violencia de género en tiempos de pandemia’, al que asistieron 2.183 personas. También se pusieron en marcha diferentes campañas como #YoReacciono con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) o la de Mascarilla 19 durante el confinamiento domiciliario por el Covid-19.

MAGNITUD DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ANDALUCÍA

En 2020 en Andalucía se interpusieron 31.401 denuncias por violencia de género, es decir, hubo 36,36 denuncias por cada 10.000 habitantes y 71,72 denuncias por cada 10.000 mujeres. En Andalucía, la mayoría de las denuncias se registraron a través de atestado policial con denuncia de la víctima (72,32%). En bastante menor medida, se interpusieron denuncias a través de atestados con intervención directa policial (10,59%) y de parte de lesiones presentados en el juzgado (9,72%). El número de denuncias interpuestas por la víctima directamente en el juzgado (1,48%) o a través de los servicios asistenciales o terceras personas fue muy reducido (4,59%). El menor número de denuncias llegaron a través de familiares de las víctimas, ya fueran éstas presentadas en los juzgados (0,09%) o mediante atestado policial (1,22%).

Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2020 hubo en Andalucía 29.734 mujeres víctimas de violencia de género, suponiendo el 20,4% del total de mujeres víctimas de violencia de género en España. Las provincias con más víctimas de violencia de género fueron Sevilla y Málaga, con 5.487 y 6.810, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Córdoba, con 2.024 víctimas, y Jaén, con 1.767.

Además, se incoaron 7.978 órdenes y medidas de protección y el 87,6% de los hombres enjuiciados en 2020 fue condenado. Los casos activos de violencia de género en Andalucía ascendían a 17.668. El pasado año en Andalucía hubo 10 víctimas mortales, de las cuales el 88,89% no había denunciado a su agresor.