Extremadura descarta medidas restrictivas antes de final de año

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha sostenido que no ve que «antes de final» de año haya que tomar alguna medida restrictiva en la comunidad ante la evolución de la pandemia.

«No las veo antes de final de año, no las veo por la evolución que está teniendo, no veo que antes de final de año tengamos que tomar ninguna medida restrictiva y lo que seguiríamos sería con las recomendaciones«, ha destacado.

En este sentido, el consejero ha insistido en que la región, por su situación, «de momento» está en recomendaciones y no en restricciones, aunque ha avanzado que las cifras de ingresos subirán este martes y puede que se superen las 80 personas ingresadas y aumente en una persona más los ingresos en UCI, siendo estos datos a estas horas aún «muy provisionales».

Por ello, ha apuntado que la tendencia lleva a pensar que la región estará esta jornada de nuevo en el nivel de alerta 2, ya que, a pesar de que la incidencia esté «desbocada», los ingresos hospitalarios en planta no superan el nivel 1 y los de UCI no superan el de circulación controlada.

Así, y preguntado por si va a actuar con medidas restrictivas en los municipios extremeños con una mayor incidencia, como por ejemplo Badajoz, Montijo y Olivenza, el consejero ha aseverado que no se hará una interpretación de la gravedad por localidades.

«Adoptar restricciones en un municipio sin adoptar restricciones en otro y sin tener confinada a la población lo que estaríamos haciendo es un efecto ventilador de esas actividades a otras localidades. Por lo tanto descarto que en este momento tengamos que ir a restricciones», ha añadido.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado sobre el II Plan Marco de Consumo de Extremadura 2021-2028.