Illa cree que el Govern busca «réditos electorales» en la querella contra Casado

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, considera que el Govern busca «réditos electorales» en la querella que ha presentado contra el líder del PP, Pablo Casado, por sus declaraciones sobre el uso del castellano en la escuela catalana.

En una entrevista, Illa ha sostenido que esta querella beneficia «a quienes les interesa que el tema siga vivo y que se siga hablando de esto, porque seguramente deben sacar réditos electorales», y ha avisado de que en ningún caso beneficia al catalán.

Casado aseguró que profesores catalanes tienen instrucciones de no dejar ir al baño a niños si hablan castellano, y que algunos alumnos se encuentran piedras en su mochila por hablar castellano, declaraciones por las que el Govern se ha querellado contra Casado ante el Tribunal Supremo (TS).

A diferencia del Govern, Illa ha defendido responder desde el «terreno político» y no desde el judicial tal y como ha hecho el Ejecutivo de Pere Aragonès presentando la querella.

Para el líder de los socialistas catalanes, las palabras de Casado se enmarcan en otro tipo de declaraciones de miembros del PP que muestran su «desconocimiento de lo que está pasando en Catalunya».

Cree que las declaraciones del líder popular son «además de falsas, profundamente desafortunadas», y ha avisado de que algunas voces están interesadas en mantener un debate politizado y subido de tono sobre este asunto, cuando él apuesta por la serenidad y reflexión.

Ha criticado también que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, visitara la escuela de Canet de Mar (Barcelona) –«señalando a un alumno»– que debe aplicar un 25% de la educación en castellano tras una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Illa, que cree que algunos buscan retroalimentarse en este debate, ha insistido en que el PSC defiende que el catalán sea lengua vehicular del sistema educativo en Catalunya, y ha añadido que «la defensa del catalán no pasa por la persecución ni la estigmatización del castellano, ni pasa por la imposición del catalán».

DEFIENDE EL MODELO DE BARGALLÓ

Ha reivindicado que los socialistas catalanes pueden reclamar «si no la paternidad, la copaternidad» del modelo de escuela catalana, y ha subrayado que les parece bien que las escuelas deban ofrecer un 25% de la educación en castellano, aunque no es su apuesta porque ellos quieren un sistema que dé flexibilidad a los centros.

El modelo que defiende el PSC va en la línea del recogido en un documento de 2018 del anterior conseller de Enseñanza, el republicano Josep Bargalló, que planteaba flexibilizar la cantidad de horas en castellano según la realidad sociolingüística de cada centro, es decir que los centros lo adaptaran a sus necesidades –el Govern aseguró que se trataba de un documento de debate abierto a aportaciones–.

Illa cree que ese documento fue «boicoteado» por movimientos y entidades como el Grup Koiné y por algunos grupos parlamentarios, y ha sostenido que algunos confunden el uso del catalán como lengua vehicular con el monolingüismo en la enseñanza, ya que, a su juicio, estos grupos quieren tratar al castellano como una lengua extranjera en la escuela catalana.

Ha insistido en la necesidad de despolitizar este asunto y de quitar el foco de los centros educativos, y ha garantizado que el PSC quiere contribuir a «rehacer un consenso y un acuerdo amplio» en este ámbito.

Los socialistas quieren hacerlo desde la serenidad y promoviendo unas jornadas sobre el catalán en las escuelas, que plantean «más técnicas y de reflexión que no políticas de titulares y de inmediatez».

CRÍTICAS DE JUNQUERAS

Illa ha descartado responder a las críticas que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado contra el PSC por este asunto, porque sostiene que «es un error politizar el uso de la lengua en la escuela» y responder a sus acusaciones sería contribuir a ello.

Junqueras considera que el PSC ha renunciado a defender con plenitud el modelo educativo catalán porque «piensa que le es más rentable en términos electorales hacer seguidismo de la extrema derecha españolista y de la derecha cada vez más extrema», ha dicho en otra entrevista.