La mitad de los 8 fallecidos notificados en Galicia en las últimas 24 horas no estaban vacunados

El titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha comunicado que «la mitad» de los ocho fallecidos que la Consellería notificó en las últimas 24 horas no estaban vacunados contra la covid-19. Los fallecidos comunicados el lunes se corresponden con los cinco días anteriores y una de las víctimas, un varón de 59 años (el 24 de diciembre), carecía de patologías previas, según Sanidade.

Los fallecidos se corresponden con los días 23, 24, 25, 26 y 27 de diciembre. De las ocho muertes, cinco se produjeron en hospitales de la ciudad de Vigo, la mayoría en el CHUVI.

El 23, también en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, se produjo la muerte de un hombre de 86 años. En Navidad, el área de Vigo registró otros dos fallecidos asociados a la pandemia. Ambos eran hombres de 84 y 74 años y se encontraban hospitalizados en Povisa y el CHUVI.

Tres de los ocho fallecimientos notificados este lunes corresponden a la jornada del domingo 26. Se trata de dos hombres, de 90 y 82 años ingresados en Povisa y el CHUVI, y de una mujer de 94 años que murió en el Hospital de Valdeorras.

El último de los óbitos notificados se produjo este mismo lunes en el CHOP de Pontevedra, donde falleció una mujer de 81 años diagnosticada con covid. Salvo el varón de 59 años fallecido en Nochebuena en Vigo, el resto de las muertes notificadas este lunes tenían patologías previas, según Sanidade.

101 FALLECIDOS EN 28 DÍAS

Sobre la incidencia «explosiva» de la covid en Galicia con la llegada de la variate ómicron, el titular de Sanidade indicó que en 28 días, han fallecido en Galicia 101 personas y se encadenan varios días de contagios. De hecho, Comesaña ha avanzado que de seguir el ritmo que se está observando, habrá unos 4.000 positivos detectados más en los datos que se conocerán este miércoles.

La incidencia se ha «quintuplicado» en este periodo, tanto a 7 días como a 14 (actualmente está en 621 y 923, respectivamente). La positividad está en el 15 por ciento (en alguna área por encima del 20 por ciento).

«La parte positiva» es que pese a este incremento, hay «menos ingresos», si bien Comesaña ha indicado que la subida de casos hace que las predicciones apunten a 500 hospitalizados y 140 en UCI en próximas fechas de continuar en la misma situación, de ahí la implementaciones de restricciones.

VACUNACIÓN

Galicia es partidaria de insistir en la vacunación para tratar de controlar la pandemia. En este sentido, en la conferencia de presidentes, el gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó la petición de seguir poniendo terceras dosis aunque no se hayan completado los seis meses desde la pauta completa.

En este mismo sentido, el conselleiro de Sanidade envió a la ministra del ramo, al día siguiente, una carta para permitir esta agilización de los plazos. «La mejor herramienta sigue siendo la vacuna», ha aseverado, antes de indicar que «sería dramático» que por el «límite de los seis meses» la Comunidad gallega tuviese que dejar de vacunar.