Socios del Gobierno exigen tramitar la reforma laboral como proyecto en el Congreso para poder enmendarla

Formaciones parlamentarias que han apoyado los Presupuestos han exigido al Gobierno que tramite la reforma laboral como proyecto de ley en el Congreso para así poder introducir modificaciones, pese a la pretensión de la vicepresidenta Yolanda Díaz de dejar el acuerdo de los agentes sociales como está.

Para Esquerra Republicana y Bildu, la reforma laboral impulsada por el Gobierno es insuficienbte y no deroga la legislación que impuso el PP en 2012, con lo que debe cambiarse en el Congreso. «No es una derogación ni siquiera parcial», ha resumido la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.

Su homólogo en ERC, Gabriel Rufián, ha lamentado la ausencia de negociación con su grupo para acordar esta reforma algo que, ha advertido, «siempre es mal negocio». «A ver si entre día histórico y día histórico da para hablar con ERC, que igual tenemos algo que ver», ha dicho Rufián, que ha comparado esto con el esfuerzo realizado para lograr el plácet de la patronal.

Entre los aspectos que estas formaciones echan en falta está la recuperación de la autorización administrativa para los despidos colectivos y ERE, la vuelta de los salarios de tramitación, la ampliación de las indemnizaciones recortadas en la reforma de 2012 y la prevalencia de los convenios autonómicos en caso de mejores condiciones laborales.

Una reclamación también exigida por PNV y PDeCAT, dos socios del Gobierno que también exigen cambios puntuales en el decreto, aunque se han mostrado menos reacios al acuerdo alcanzado por los agentes sociales.

Una vez aprobado el decreto ley este martes en el Consejo de Ministros, la posibilidad de introducir cambios pasa por que el Gobierno, cuando se convalide en el Congreso, acepte tramitarlo como proyecto de ley para abrir la puerta a plantear enmiendas, como así hizo incluso el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 con la reforma que ahora se pretende derogar.