El Tesoro analiza los programas vinculados al medio ambiente para reanudar la emisión de bonos verdes en 2022

El Tesoro español planea reabrir la emisión de bonos verdes el próximo año para financiar proyectos que mitiguen el cambio climático.

El secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, ha señalado que el Gobierno está revisando la cartera de programas vinculados al medio ambiente para decidir el importe que finalmente subastará, según una entrevista con ‘Bloomberg’.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre de 2021 el Tesoro realizó la primera emisión de un bono verde, con el que colocó 5.000 millones de euros, para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica.

El Gobierno ya ha señalado en otras ocasiones que este programa pasará a ser un «componente estructural» en la estrategia de financiación del Tesoro en 2022 y en los próximos años.

«En un entorno con un número creciente de emisiones verdes, tanto públicas como privadas, tenemos que ser capaces de mantener la demanda alta con una base de proyectos de alta calidad», aseguró Cuerpo, tras remarcar que España debía mantener ese «factor diferencial».

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2022 ascenderá a aproximadamente 80.000 millones de euros. Se prevé que las letras del Tesoro no aporten financiación neta, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán los 80.000 millones para cubrir la totalidad de las necesidades de financiación neta previstas.