El viento y el oleaje ponen hoy en riesgo a 17 provincias de nueve CCAA

El riesgo por viento y por fenómenos costeros afectará este martes a 17 provincias de nueve comunidades autónomas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera una jornada marcada con pocas lluvias, cielos soleados, ascenso de temperaturas y vientos fuertes en Galicia, la cordillera cantábrica, Pirineos, sistema Ibérico, costa de Cataluña y zona de Levante.

En concreto, el riesgo por fenómenos costeros será importante (naranja) en La Coruña, donde se espera mar combinada del oeste de 5 a 6 metros. También tendrá aviso de riesgo (amarillo) las provincias costeras de Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona, Ibiza y Formentera.

Además, el riesgo (amarillo) por vientos de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en Zaragoza, Teruel, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Ibiza, Formentera, Huesca o Lérida.

En la mayor parte de España predominará la situación anticiclónica pero el paso de un sistema frontal poco activo todavía dejará nubosidad con lluvias y chubascos en Galicia y Pirineos, que tenderán a remitir a lo largo del día.

Asimismo, la primera mitad del día los cielos estarán nubosos en la vertiente atlántica, pero predominarán las nubes bajas, la niebla e incluso puede haber precipitaciones ocasionales en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental, oeste del sistema Central, norte de Extremadura y sierras de Andalucía.

En el valle del Ebro y el área mediterránea los cielos estarán poco nubosos pero con nubes medias y altas al principio del día. En Canarias habrá intervalos de nubes bajas y puede haber baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en el norte.

Las temperaturas serán muy superiores a los valores normales para la época. Las diurnas descenderán en la mitad sur peninsular y aumentarán en el tercio norte y en medianías de Canarias. Las mínimas tenderán a descender en gran parte de la Península, excepto en los extremos noroeste y noreste, donde se espera un ascenso. Las heladas quedarán restringidas a Pirineos.

En concreto, las temperaturas máximas en todas las ciudades superarán los 10 grados centígrados (ºC). La más baja se espera en Burgos, con 11ºC pero en la mayor parte de las capitales se pasará de 13 a 15 grados. Rozarán o alcanzarán los 20ºC en Oviedo, Ávila, Bilbao, Barcelona, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Ceuta, La Coruña, San Sebastián, Gerona, Ceuta o Melilla. Incluso en Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Castellón de la Plana, Alicante o Málaga se alcanzarán 22 o 23ºC.

Por último, la AEMET señala que los vientos soplarán del oeste y del suroeste, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, Alborán, interior de la Comunidad Valenciana y oeste de Baleares, así como rachas fuertes en zonas montañosas de Galicia, Cantábrico y tercio este peninsular. En Canarias predominarán los vientos del este con carácter flojo.