Baleares dejará de hacer seguimiento a los positivos con síntomas leves o asintomáticos

La consellera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Patricia Gómez, ha adelantado este miércoles que los positivos por coronavirus con síntomas leves o asintomáticos no recibirán más seguimiento por parte de los centros de salud o la central de coordinación.

Así lo ha explicado Gómez en una rueda de prensa para presentar una nueva herramienta de seguimiento de los contactos al tiempo que ha insistido en pedir a la población que no acuda a los ambulatorios en caso de tener síntomas leves o ser un positivo asintomático «por la gran carga de trabajo que se está generando».

La Conselleria de Salud ha presentado este miércoles una herramienta para facilitar la detección de contactos estrechos.

Según ha explicado la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Marga Servera, la herramienta facilita a los ciudadanos determinar, por un lado, los síntomas compatibles con la covid y, por otro, concluir si se es o no contacto estrecho de una personas que ha resultado positiva.

La herramienta ya está disponible y, según han apuntado, a través de las personas que han sido confirmadas como positivos trasladará un enlace a los posibles contactos estrechos para que evalúen los síntomas y, a través de unas preguntas, determinar si se pueden considerar realmente contactos estrechos.

La consellera Gómez ha hecho hincapié en que a menudo se están dando nombres de personas que en realidad no han sido contacto estrecho y que están acudiendo a los centros de salud rápidamente cuando lo recomendable es esperar entre cinco y siete días del posible contacto para que el diagnóstico sea fiable.

Además, ha añadido, de los 3.700 contactos estrechos detectados en los últimos siete días, solo 471 presentaban síntomas.

Así, en función de los síntomas o la determinación de si se ha sido o no contacto estrecho, la personas será citada para practicarse una prueba de detección y recibirá las instrucciones necesarias.

Las personas vulnerables o con síntomas importantes sí que seguirán teniendo el seguimiento habitual por parte de los centros de salud o la central de coordinación.

Gómez y Servera han coincidido en comprender la «angustia» y las dudas que puede tener una persona que cree que ha sido contacto o presenta síntomas leves pero han expresado la necesidad de «extraer del sistema a los asintomáticos o a los que tienen síntomas leves».

En este sentido, han recordado que es «un error» pedir cita a las pocas horas de haber sido constatado como un posible contacto estrecho ya que lo recomendable es hacerlo entre el quinto o séptimo día del contacto, cuando puede manifestarse la carga viral.

En todo caso, han insistido en que ante la menor sospecha hay que tomar las medidas de precaución, aunque haciendo «vida lo más normal posible». Así, ante la sospecha convendría no acudir a encuentros o reuniones y teletrabajar, si es posible.

FUNCIONAMIENTO DE LA HERRAMIENTA

La herramienta está disponible en www.ibsalut.es/autorastreigcovid y ya está operativa en Mallorca y en breve lo estará para Menorca e Ibiza.

La Central de Coordinación COVID-19 notificará directamente a cada caso el resultado positivo de la prueba diagnóstica, y con el mismo mensaje esta persona recibirá el enlace a la herramienta de autorrastreo, que tiene que reenviar a todos sus posibles contactos estrechos para que respondan un cuestionario para determinar si efectivamente lo son.

En caso afirmativo recibirán las indicaciones adecuadas y podrán pedir cita para una prueba diagnóstica. De este modo, los casos sospechosos no tendrán que esperar a que les telefonee el Servicio de Salud.

Según han insistido, el cuestionario está dirigido a las personas con sospecha de ser contacto estrecho de COVID-19 sin síntomas. Si tienen síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que llamar a InfoCOVID (900 100 971) para que un profesional sanitario evalúe su estado de salud a fin de que pueda recibir la atención asistencial idónea.

Por otro lado, las personas que no tengan posibilidad de acceder al cuestionario en línea pueden llamar a InfoCOVID para obtener información.

En cuanto a los lugares donde se podrán hacer la prueba diagnóstica _-de momento solo en Mallorca-_ son los centros Covid Exprés de Son Dureta (Palma), Manacor e Inca; así como los centros de salud de Santa Ponça y Xaloc (Campos), en estos dos casos solo los sábados y domingos.

Próximamente, han apuntado se añadirán cinco puntos más: SUAP Escola Graduada (Palma), SUAP s’Escorxador (Palma), SUAP Son Pisà (Palma), SUAP Inca y Centro de Salud sa Torre (Manacor).