Maroto asiste a la firma del acuerdo entre Alcoa y los sindicatos de la fábrica de Cervo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asistirá este jueves 30 de diciembre a la firma del acuerdo en Santiago entre Alcoa y los sindicatos de la fábrica de Cervo (Lugo), que supondrá paralizar las cubas durante dos años con el compromiso por parte de la multinacional de que no haya ningún despido colectivo.

Tras avalar la plantilla el acuerdo, en un referéndum celebrado este martes, el departamento de la ministra anuncia que Maroto viajará este jueves a Galicia «para reforzar el compromiso del Gobierno con el futuro de Alcoa y la comarca de A Mariña».

El acuerdo se suscribirá a las 9.30 horas en el Hostal dos Reyes Católicos y a las 10.30 horas la ministra atenderá a los medios de comunicación.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez apoya la decisión de los trabajadores, que respaldaron «de forma mayoritaria con un 70% de votos a favor» la propuesta de la empresa «de viabilidad» de la factoría de aluminio de San Cibrao, que incluye el cese temporal de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos durante dos años, el compromiso de Alcoa de invertir 103 millones de dólares, garantizar el empleo y un nuevo convenio con vigencia de seis años y alcanzar preacuerdos de suministro eléctrico que garanticen un precio competitivo, como el anunciado con Greenalia.

Una comisión de seguimiento revisará mensualmente el cumplimiento de los compromisos de la empresa y en la mesa habrá representantes del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, los trabajadores y la propia Alcoa, según recuerda el ministerio.

Industria subraya que apoya la decisión adoptada por los trabajadores de Alcoa «porque garantiza el empleo y las inversiones en la fábrica de San Cibrao que son necesarias para lograr la viabilidad de la planta». Además Maroto cree que la plantilla «muestra su compromiso con convertir A Mariña en un polo industrial con futuro tal como había defendido desde el primer día el Gobierno».

La responsable de Industria agradece a toda la plantilla su «responsabilidad tanto ahora como a lo largo de todo el conflicto para llegar a una solución definitiva que garantice los puestos de trabajo y las capacidades industriales».

Su departamento añade que Maroto ha estado presente «en todo el proceso de negociación del futuro de Alcoa San Cibrao», desde que la empresa anunció su intención de aplicar un ERE a toda la plantilla. «Las gestiones de Industria se centraron en la mediación para la búsqueda de un posible inversor que garantizara las capacidades industriales de la planta», recuerda.

El ministerio también se personó en el proceso judicial contra el ERE y el pasado julio Maroto viajó a Pittsburg (EE.UU.) «para buscar un acuerdo con los máximos directivos de la multinacional». «Desde entonces ha estado presente en todas las negociaciones hasta culminar con la propuesta de Alcoa que ha logrado el refrendo de los trabajadores», incide.

«El Gobierno siempre ha estado en la búsqueda de una solución que garantice las capacidades productivas de la planta, el empleo tanto de los trabajadores como de las empresas auxiliares, y en definitiva, que la comarca de A Mariña tenga un futuro«, insiste Industria.

A lo largo de los últimos días, según agrega, puso a disposición de Alcoa un conjunto de ayudas publicas para garantizar la viabilidad de la planta de San Cibrao para financiar inversiones que contribuyan a la descarbonización de los procesos industriales, como la fabricación de aluminio, así como garantizar un marco energético competitivo.

«Así lo recoge la propuesta de la empresa, que habla de solicitar subvenciones que puedan ofrecer las administraciones públicas en materia de inversiones», apunta. Con la decisión de Alcoa de continuar en A Mariña, la empresa «tendrá acceso a todas las ayudas del estatuto del consumidor electrointensivo», anuncia el Gobierno.

A su juicio, «se abre un futuro esperanzador para A Mariña lucense en el que el Gobierno seguirá estando atento en el cumplimiento de las garantías del acuerdo, y contribuyendo de manera directa en la reactivación de la industria gallega».

DELEGADO DEL GOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, celebra el acuerdo «mayoritario» del personal de Alcoa San Cibrao y reivindica el compromiso de la ministra «con el empleo y la actividad industrial» de la comarca.

A este respecto, agradece «expresamente» la «total implicación» de la ministra y sus «numerosas gestiones para salvar los puestos de trabajo» y la continuidad de la planta.