UPTA cifra en un 95% la caída de las reservas de Fin de Año en la hostelería por la sexta ola del coronavirus

UPTA ha cifrado en un 95% la caída de reservas en el sector de la hostelería de cara a la celebración de Fin de Año, debido al impacto que está tenido la sexta ola del coronavirus, según los datos del estudio realizado por la organización de autónomos sobre el impacto de ómicron.

En concreto, las previsiones del ocio nocturno y de la restauración por reservas para cenas de Nochevieja y cotillones han caído estrepitosamente, lo que supone un varapalo para miles deestablecimientos afectando también al sector de la alimentación.

Por su parte, en el sector comercio de proximidad, la alarma por la sexta ola de la Covid y el miedo a los contagios, ha provocado una disminución de la facturación por ventas proporcional al incremento que están experimentando las grandes superficies por las ventas ‘online’.

Así, la previsión de facturación del 20% de las ventas anuales en Navidad cae hasta un 5% como consecuencia de los efectos de la variante ómicron que ha provocado inseguridad en los consumidores ante la falta de previsión y puesta en marcha de medias de contención suficientes por parte de las administraciones públicas.

Además de los efectos negativos que se están produciendo sobre las ventas, la organización de autónomos ha destacado el incremento del número de trabajadores que se han contagiado y que se encuentran en situación de incapacidad temporal, sin tener en cuenta a los autónomos que están en la misma situación, pero que no están reflejados en las estadísticas.

«Desde UPTA instamos a la responsabilidad de las administraciones públicas, ya que la salud es un bien jurídico y debe ser protegido. Hay que tomar decisiones difíciles como la limitación de aforos y horarios e incluso, el cierre de establecimientos en los territorios con elevados niveles de contagios, medidas que deben ir acompañadas de ayudas que palien dicha situación», ha señalado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

De esta forma, la organización de autónomos ha avanzado que está abordando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la posibilidad de extender la prestación extraordinaria de cese de actividad, además de mantener reuniones con las distintas administraciones autonómicas para activar ayudas urgentes para los sectores de actividad económica que están sufriendo las peores consecuencias en esta sexta ola.