JUCIL: La falta de 387 guardias en Canarias «ahonda» en los problemas de seguridad en áreas rurales

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha afirmado que la falta de 387 agentes en su plantilla de las islas Canarias «ahonda» en los problemas de seguridad en las áreas rurales.

En un comunicado, su secretario general, Ernesto Vilariño, ha explicado que propondrán un estudio que contemple la reestructuración del despliegue territorial de la Guardia Civil a través de un modelo más eficiente, pensado en la idoneidad de contar con puestos en cada cabecera de comarca, con servicio las 24 horas al día y con más efectivos.

«Nos preocupa que los guardias civiles que prestan servicios en el medio rural acaban considerando estos destinos un lugar de paso, hasta que obtienen plaza en capitales de provincia», dijo.

Aquí, agregó que hay que incentivar no solo con una cuantía económica, sino también con el reconocimiento de su esfuerzo con una mayor puntuación o mediante condecoraciones por el servicio prestado y así retener más tiempo a los compañeros en la España Vaciada».

Para JUCIL, es imprescindible que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, refuerce las plantillas, adaptándolas a las singularidades de la España vaciada.

«Por ejemplo, ¿cómo se actúa en el medio rural ante un caso de violencia de género?, ¿que acciones de prevención y de respuesta se pueden poner en marcha ante la falta de efectivos? La Guardia Civil es responsable de la seguridad de miles de municipios en un entorno caracterizado por el envejecimiento y por la despoblación», señaló Vilariño.