El joven artista boliviano galardonado internacionalmente, Guto Ajayu

Cuando un hombre recrea un aspecto de la realidad o un sentimiento con una finalidad estética podría decirse que es un artista.

Sin embargo, este escueto concepto empieza a adquirir sentido cuando a través del lienzo de Guto Ajayu, se aprecia una innovadora propuesta de diversos colores mezclados con elementos simbólicos culturales. Cada obra cuenta una historia y tiene un propósito: unir a los pueblos mediante la pintura. Desde hace 4 años, se encuentra trabajando en España, lugar donde este joven boliviano representante del arte urbano, ha sabido ganarse la admiración de los críticos, que lo vislumbran como uno de los artistas con un futuro más prometedor en la actualidad.

La simbología cultural de las obras de Guto Ajayu

Muchos artistas coinciden en la opinión de que Guto nació para dar a conocer su creatividad al mundo y en tan solo 4 años en territorio europeo, ha logrado mostrarse con una propuesta artística nunca antes vista que se distingue tanto por la diversidad de sus colores como por su simbología cultural.

Para sus obras, representa elementos prehispánicos de su Bolivia natal y del resto del mundo, todo ello con un proceso de investigación previo, seguido de un trabajo organizado y disciplinado. Para muchos expertos, sus obras sugieren un estilo urbano y pop, creando una irreverente mezcla entre el pasado y lo contemporáneo, de hecho, él mismo define su trabajo como irónico y profundo al mismo tiempo, lleno de intensos colores que combinan filosofías antiguas y sagradas con la actualidad. Guto sentía que esta propuesta debía ser apreciada por el mundo, razón por la que decidió dejar sus miedos a un lado para ir tras su sueño: convertirse en uno de los mejores artistas de esta era.

Arte reconocido a nivel internacional

En apenas 4 años, Guto Ajayu ha recibido varios galardones y reconocimientos importantes a nivel internacional, entre los que se pueden mencionar: Concurso Internacional Identy, galería Holy Art, 1er premio, Londres, Reino Unido, 2021; elegido para formar parte del libro Flamantes, Madrid, España, 2020; miembro de la Asociación de Pintores y Escultores AEPE, Madrid, España, 2020; o finalista en el concurso Caverontrip 14 + 1 escenas de viaje, Madrid, España, 2017. Sus pinturas también han tenido participación en varias ferias importantes reconocidas mundialmente, destacando en países como España, Francia, Holanda, Luxemburgo, Suiza, entre otros.

Su carácter irreverente le ha valido su participación en los principales museos del mundo, atribuyendo este éxito a su parte inspiradora que tiene su origen en la antigüedad. Por ello, se define a sí mismo como un artista contemporáneo con influencia del pasado, razón por la que en cada una de sus obras trata de rescatar los códigos culturales de todas las simbologías antiguas para plasmarlas en un contexto actual.