Teresa Rodríguez anuncia que irá a los tribunales si se amnistían terrenos «ocupados ilegalmente» en Doñana

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que desde su formación irán a los tribunales y a los organismos internacionales «si se pone en marcha la ley del PP para amnistiar el 85 por ciento de los terrenos ocupados ilegalmente en regadío por los agricultores en Huelva en el entorno de Doñana».

«Vamos a defender Doñana con uñas y dientes. Es una absoluta barbaridad y un atentado ecológico sin precedentes», ha asegurado Rodríguez, antes de añadir que de esta manera «se rompe» el consenso del Plan de la Corona Forestal en Doñana y del plan de las fresas «que ofrecían alguna garantía de equilibrio entre el cultivo de fruto rojos y la supervivencia del Parque Nacional de Doñana».

Para la líder de Adelante Andalucía, el Gobierno «debería estar pensando en las siguientes generaciones y no en las siguientes elecciones», toda vez que ha reseñado que «con esta ley se está se está poniendo en riesgo la agricultura del futuro, la de los jóvenes que quieran incorporarse a tareas agrícolas y que van a heredar un desierto y no sus acuíferos, arroyos y parque en condiciones óptimas», según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Además, Rodríguez ha puesto encima de la mesa que esta medida supone una «burla» para los agricultores que «durante este tiempo han estado cumpliendo la ley, han estado adquiriendo tierra a alto coste en regadío para que fueran legales y ahora tienen que competir deslealmente con los agricultores que han incumplido la ley todo este tiempo y se encuentran con el perdón de Juanma Moreno y el PP».

«Es una irresponsabilidad con las siguientes generaciones y con la actual generación de agricultores que cumple con la ley y es generosa con su entorno mientras que premio a la ilegalidad y falta de respeto al patrimonio común» ha apostillado la diputada andaluza.

En definitiva, desde Adelante Andalucía consideran que con esta propuesta «se fomenta la ilegalidad y que supone un elemento de «desprestigio internacional» para la fresa de Huelva.

Asimismo, ha añadido que «la ruptura del consenso y con el equilibrio entre la agricultura de frutos rojos y la supervivencia del parque va a implicar poner en riesgo el futuro de los productos en el mercado europeo». «Por desgracia no es la primera vez que a nivel europeo se ponen sanciones a España por no proteger a Doñana del expolio del agua», ha concluido.

Justamente, también WWF ha criticado que «con este texto de Proposición de Ley se pretende amnistiar una superficie de 1.469 hectáreas de cultivos ilegales bajo plástico en el entorno de Doñana», lo que, a juicio de la organización, «supondría no sólo una burla a la sociedad española y a los organismos internacionales, sino uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de este espacio protegido».